En el estado de Morelos ya es ley la protección de los derechos de los animales y así protegerlos; la multa también será económica

CUERNAVACA, MORELOS .- El Gobierno del Estado decretó la entrada en vigor en Morelos de la reforma al Código Penal y a la Ley Estatal de Fauna que establecen penas de hasta 4 años de cárcel a las personas que sean responsables de maltrato, tortura o muerte de mascotas. 

El decreto 1293 inició su vigencia ayer jueves y el hecho fue celebrado en redes sociales por las asociaciones protectoras y defensoras de los derechos de los animales que impulsaron la reforma entre los integrantes de la LIV Legislatura del Congreso, entre éstas la asociación civil “Animal Heroes”. 

El decreto señala que, a partir de ahora, en Morelos los maltratadores de mascotas recibieran de tres meses a cuatro años de prisión y multas de 50 a 500 unidades de medida (4 mil 481 a 44 mil 810 pesos) y actualización diaria vigente. 

Asimismo, en caso de reincidencia, se incrementará la pena hasta en dos terceras partes. 

El proyecto legislativo surgió a partir de los casos de violencia contra animales que sufrieron las perritas “Negrita” y “Ela”, que perdieron la vida tras haber sido atacadas brutalmente, ambas, por dos hombres, en diferentes condiciones y circunstancias. 

El propósito es frenar así la escalada que ha tenido el número de casos de ataques a mascotas, perros y gatos, cometidos con exceso de violencia, y en los que incluso los perpetradores se han dado el lujo de publicitarlos a través de las redes sociales, señalaron activistas. 

Con la enmienda, ahora el artículo 327 del Código Penal puntualiza que “Al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico, se le impondrán de tres meses a cuatro años de prisión y multa de cincuenta a quinientas veces unidades de medida y actualización diaria vigente”. 

Asimismo, el artículo 69 de la Ley de Fauna fue modificado para indicar que “son faltas y sanciones en materia de fauna, la captura de animales que formen parte de la lista de especies en estado de extinción y cualquier acto de crueldad intencional o imprudencial ejecutado en cualquier animal”. 

Maltrato animal. En los últimos años se han presentado dos casos de crueldad contra animales, por lo que los legisladores modificaron algunas leyes, para evitar cualquier tipo de violencia.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp