CUERNAVACA, MORELOS.- A tres semanas de la reforma constitucional en el Congreso local, seis ayuntamientos han aprobado la iniciativa para la creación de municipios indígenas, informó el diputado Javier Montes Rosales, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas.
El pasado 15 de junio el Congreso del Estado aprobó reformas al artículo 40 constitucional que permite la creación de municipios indígenas, lo que beneficiaría a las comunidades de Hueyapan, Coatetelco, Tetelcingo y Xoxocotla.
La iniciativa fue enviada al Constituyente Permanente para votarla en un plazo que vence el 23 de julio.
Hasta este momentos son seis municipios los que han votado la reforma, entre ellos Cuautla, en donde está la comunidad indígena de Tetelcingo, una de las que busca convertirse en municipio.
Aseguró que aún existe tiempo por lo que confió que en los próximos días los 27 municipios que hacen falta estarán abordando el tema en sus cabildos, "de no hacerlo pasaría como afirmativa ficta, quedaría aprobado la creación de los municipios indígenas".
El legislador perredista invitó a los presidentes municipales, síndicos y regidores a buscar revisar la iniciativa que presentó el Congreso del Estado para que lo revisen y emitan su punto de vista.
"Es importante la participación de las comunas porque la conformación política y económica del Estado va a cambiar".
Aseguró que si no hay contratiempos, se espera que para el próximo año queden formalmente constituidos los municipios para que puedan participar en el proceso electoral de 2018, "lo que les permitirá elegir a sus autoridades municipales con base en usos y costumbres así como otras formas de organización".

Es importante la participación de las comunas porque la conformación política y económica del Estado va a cambiar." Javier Montes, diputado del PRD

Se elevarán a municipios las localidaes de:
Hueyapan
Coatetelco
Tetelcingo
Xoxocotla

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp