Joe Biden se convertirá este miércoles en el presidente número 46 de Estados Unidos. Una jornada histórica con un protocolo estricto, que tendrá su punto alto al mediodía, cuando jure en el Capitolio.

Tomará posesión del cargo luego de vencer en las elecciones al republicano Donald Trump

Con 78 años, Biden será el presidente de más edad en  asumir el cargo, además de hacerlo dentro de la pandemia de coronavirus que tiene a Estados Unidos como el país con más casos y muertes a nivel mundial. 

El demócrata, con casi 50 años en la política, encabezará también una ceremonía diferente que, delineada por la contingencia, no tendrá público y será 100% transmitida por los medios de comunicación y páginas gubernamentales. 

A continuación, parte de la cronología de los hechos más trascendentales en esta toma de protesta

Noche en la Blair House

El presidente electo, de 78 años, y su esposa Jill Biden pasaron la noche del martes en la Blair House, la residencia oficial para los invitados extranjeros del presidente de Estados Unidos, situada frente a la Casa Blanca en los alrededores de la plaza Lafayette.

Oficio religioso

La mañana de este miércoles, Joe Biden asistirá a una misa en la catedral de San Mateo, patrono de los funcionarios, en Washington.
Católico practicante, el mandatario electo invitó a los líderes del Congreso a que lo acompañen.
Así que estarán la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer; y los líderes republicanos de ambas cámaras, Kevin McCarthy y Mitch McConnell.

Juramento

El presidente electo llegará en caravana al Capitolio para la ceremonia de investidura que comenzará a las 11:00 horas locales (16H00 GMT) en un escenario montado frente a la vasta explanada del “National Mall”.
La estrella pop Lady Gaga entonará el himno nacional y su colega Jennifer Lopez brindará un “espectáculo musical”.
Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris jurarán sus cargos desde las 12:00 horas locales (17H00 GMT) y luego el ya presidente ofrecerá su discurso inaugural, en el que expresará su visión para “vencer la pandemia, reconstruir, unificar y sanar la nación”, de acuerdo al comité organizador.

Ofrenda en Arlington

A primera hora de la tarde, Joe Biden viajará al Cementerio Nacional de Arlington, no muy lejos del Capitolio, para depositar una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido, junto con los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton y sus esposas. Regresará en caravana hacia la Casa Blanca.

Entrada a pie

El convoy debe detenerse a unas decenas de metros de la Casa Blanca para que el ya presidente ingrese a pie, rodeado de una escolta militar. Se espera que poco después firme sus primeros decretos presidenciales.

Velada en televisión

Biden y Harris se dirigirán a la nación durante un programa especial de televisión que será presentado por el actor Tom Hanks y transmitido en los principales canales estadounidenses a partir de las 20:30 horas locales.

Titulado “Para Celebrar Estados Unidos”, contará con muchos invitados musicales como Jon Bon Jovi, Foo Fighters, John Legend, Demi Lovato, Bruce Springsteen, Justin Timberlake y Luis Fonsi, entre otros.

Intentó 4 veces llegar a la Presidencia

Días antes de salir de la Casa Blanca en 2017, el presidente Barack Obama sorprendió a Joe Biden con la Medalla Presidencial de la Libertad (Medal of Freedom), declarando a su compañero de fórmula como “el mejor vicepresidente que ha tenido Estados Unidos”.

El tributo marcó el presunto final de una larga vida pública que puso a Biden en la órbita de la Oficina Oval durante 45 años; sin embargo, a través de una combinación de tragedia familiar y personal y algunos pasos en falso, no le habían permitido sentarse detrás del escritorio presidencial.

Pero ese día en que Obama lo homenajeó no era su final. Era apenas el comienzo.

El camino hacia la Casa Blanca

Joseph Robinette Biden Jr. fue elegido en noviembre como el 46to presidente de Estados Unidos, tras derrotar al presidente Donald Trump en una elección que se desarrolló en el contexto de una pandemia, sus consecuencias económicas y un movimiento nacional en contra de la injusticia racial.

Se convierte en el presidente electo de mayor edad y trae consigo a una vicepresidenta electa histórica en Kamala Harris, la primera mujer de raza negra y persona de ascendencia del sur de Asia en servir en el segundo cargo más alto de la nación.

Su cuarto intento

Biden había aspirado al puesto durante más de tres décadas, dos veces sin éxito y pasando un tercera apuesta para intentar suceder a Obama hace cuatro años.

Biden esta vez sí fue el favorito que no logró ser en 1987, cuando su primera candidatura a la Casa Blanca terminó vergonzosamente con un discurso plagiado; o en 2008, cuando Obama y otros lo derrotaron en los caucus de Iowa; o incluso en 2016, cuando la combinación de la muerte de su hijo Beau en 2015 y el apoyo entre bastidores de Obama a Hillary Clinton lo obligaron a abandonar la carrera presidencial como precandidato.

Este año las cosas fueron diferentes. Era el candidato demócrata más moderado y experimentado pero eso también le valió críticas por ser demasiado viejo, demasiado moderado, demasiado blanco, demasiado melancólico, demasiado senatorial. No era la misma figura que había ido por primera vez a Iowa en el ciclo de 1988 como una estrella joven de su partido, un orador talentoso cuyos discursos en auge podrían llenar una sala. La velocidad de sus palabras se redujo y sus declaraciones presentaron algunos datos equivocados.

Aunque eventualmente elaboró una agenda política para una presidencia ambiciosa, no hubo una propuesta distintiva para un gran programa como “Medicare para todos”.

Su carácter

Biden enfatizó rasgos más personales. Su empatía, que se remonta a un tartamudeo debilitante de la infancia, un accidente automovilístico en 1972 que mató a su primera esposa y su hija pequeña semanas después de su elección al Senado, y luego la muerte de su hijo Beau como adulto, generaron empatía entre el público pero también dudas sobre su estabilidad mental.

En sus años en el Capitolio luchó por poner fin a la venta indiscriminada de armas y por la protección a mujeres golpeadas, entre otros asuntos de interés nacional.

Su victoria fue impulsada por los votantes de raza negra, al ganar las primarias de South Carolina y reiniciar la carrera a su favor como el favorito entre 12 precandidatos demácratas. Esa victoria envió un mensaje a los votantes demócratas en estados clave de que Biden podría construir una coalición ganadora.

Cuando Obama le otorgó ese raro honor civil a Biden en 2017 tenía razón en algo: “No está ni cerca de terminar su trabajo”.

Otros datos importantes

-La toma de posesión del presidente electo Joe Biden tendrá como lema principal “Un país unido”, un tema del que el demócrata ha hablado en numerosas oportunidades pero que ha cobrado inusitado valor tras los disturbios recientes en el Capitolio en Washington.

-Leo O'Donovan, un sacerdote jesuita que se desempeñó como presidente de la Universidad de Georgetown y es amigo de Biden, ofrecerá la invocación.

-En tanto, la poeta Amanda Gorman, de 22 años, fue la elegida para leer en la ceremonia de investidura. Su poema inaugural se titula 'The Hill We Climb'.

-Unos 25 mil miembros de la Guardia Nacional se enfilan hacia Washington desde diversas partes del país, al menos dos veces y media más que en ceremonias anteriores. Y aunque las fuerzas armadas investigan de rutina a los miembros militares de que no tengan vínculos extremistas, la revisión del FBI se suma a la de cualquier seguimiento previo.

- Trump dijo que no asistirá a la toma de posesión, lo que Biden calificó de “una buena decisión”. Sí asistirán el vicepresidente Mike Pence y su esposa.

-Solo tres presidentes han faltado a la juramentación de su sucesor: John Adams en 1801, su hijo John Quincy Adams en 1829 y Andrew Johnson en 1869.

-En el pasado, había hasta 200 mil entradas disponibles para asistir a la ceremonia oficial pero este año, con el avance de la pandemia, solo estarán disponibles alrededor de mil boletos.

-A las 2 pm hora local (1 pm CDMX) Para simbolizar el espíritu de unidad nacional, la comisión señaló que después de la toma de posesión, Biden, la vicepresidenta electa Kamala Harris y sus cónyuges colocarán una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en el cementerio de Arlington, acompañados por los expresidentes Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton y sus esposas. Será uno de los primeros actos oficiales de Biden como presidente y una muestra de bipartidismo en momentos en que Estados Unidos se encuentra desgarrado por la polarización política.

-Además, en lugar del desfile que recorre la Avenida Pennsylvania frente a espectadores que vitorean mientras el nuevo presidente, la vicepresidenta y sus familias se dirigen a la Casa Blanca, habrá una escolta oficial con representantes de todas las ramas del ejército a lo largo de una cuadra de la ciudad.

-Asimismo, el comité inaugural ha planeado lo que llama un desfile virtual por todo el país con música, poetas y bailarines “que rindan homenaje a los héroes de Estados Unidos en las primeras líneas de la pandemia”.

- La ceremonia de juramentación se transmitirá por internet y por televisión en vivo. Estos son los canales por los cuales lo puedes seguir: YouTube, Facebook y Twitter.

Fotos Galería: 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp