Cuernavaca, MORELOS.- El director del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Jorge Toledo Bustamante, advirtió que los trabajadores locales que buscan la movilidad laboral dentro del mismo país están en riesgo de ser víctimas de coyotes y otros grupos delictivos, luego de que fueron cancelados los programas de apoyo a la movilidad laboral.

Explicó que el riesgo de que los trabajadores sean víctimas de fraudes económicos, en el mejor de los casos, y en el peor, de trata de persona y explotación, es real, debido a que el SNE perdió el control de la movilidad laboral.

Esto ocurrió luego de que el Gobierno federal canceló el programa de apoyo financiero que se otorgaba a los trabajadores que acudían a la dependencia a buscar empleo en otros estados del país, principalmente hacia las entidades del norte para laborar en el campo.

Jorge Bustamante indicó que hasta el año anterior, se garantizaba la entrega de 1,200 pesos a cada persona que se inscribía en el programa de movilidad laboral interna, y se trasladaban al lugar donde existía la demanda de mano de obra.

Ahora, la política de austeridad está siendo aprovechada por extorsionadores que, se sabe, se están acercando a los ciudadanos para convencerlos de que se trasladen a otra entidad con su “ayuda”.

El funcionario indicó que lo que está ocurriendo es un riesgo para las ciudadanos que ha encendido los focos amarillos en los estados del centro y sur, que son proveedores de mano de obra jornalera para Chihuahua, Baja California Norte, Sinaloa, Jalisco, Durante, Guanajuato, etcétera, pero se está perdiendo el control de la migración temporal, apuntó.

Para subsanar el riesgo, y la eliminación del programa de apoyo, indicó que actualmente el SNE puso en marcha un plan de acompañamiento administrativo, para garantizar el flujo seguro de trabajadores.

"Es un riesgo, ha encendido los focos amarillos en los estados del centro y sur, que son proveedores de mano de obra jornalera para Chihuahua, Baja California Norte, Sinaloa, Jalisco, Durango, Guanajuato. ”
Jorge Toledo, Dir.  de SNE

Trabajo.
 A través del Mecanismo de Movilidad Laboral Interna, se lograron colocar a 1,764personas; en mayo de 2019, partieron 45 morelenses a Chihuahua al corte de manzana.

En riesgo trabajadores: SNE

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp