En el marco del Día Nacio­nal de la Lucha con­tra el Cán­cer de Prós­tata, el oncó­logo Jorge Armando López Díaz, ads­crito al Hos­pi­tal Gene­ral Regio­nal con Medi­cina Fami­liar No. 1 del IMSS en Cuer­na­vaca, llamó a la pobla­ción mas­cu­lina a rea­li­zarse estu­dios pre­ven­ti­vos de manera anual a par­tir de los 40 años, con el fin de detec­tar opor­tu­na­mente esta enfer­me­dad, una de las más fre­cuen­tes y leta­les en hom­bres.

El espe­cia­lista explicó que el cán­cer de prós­tata se carac­te­riza por el cre­ci­miento des­con­tro­lado de célu­las glan­du­la­res que for­man tumo­res capa­ces de gene­rar metás­ta­sis en gan­glios lin­fá­ti­cos, hue­sos, hígado o pul­mo­nes.

Des­tacó la impor­tan­cia del antí­geno pros­tá­tico espe­cí­fico (APE), una prueba sen­ci­lla en san­gre que per­mite eva­luar el estado de la prós­tata y debe rea­li­zarse anual­mente desde los 40 años, o a más tar­dar a los 45. Si el antí­geno resulta ele­vado, no implica nece­sa­ria­mente cán­cer, pero sí requiere valo­ra­ción por un uró­logo y estu­dios com­ple­men­ta­rios como ultra­so­nido o, en algu­nos casos, tacto rec­tal. “Es una herra­mienta más; lo impor­tante es no evi­tar el tami­zaje por miedo o tabú”, subrayó.

El cán­cer de prós­tata es muy común, pero cuando lo detec­ta­mos a tiempo, tene­mos muchas herra­mien­tas para curarlo.” Dr. Jorge A. López, espe­cia­lista del IMSS

EN CIFRAS

López Díaz indicó que uno de cada ocho hom­bres podría desa­rro­llar cán­cer de prós­tata en algún momento de su vida y que en México mue­ren cerca de siete mil hom­bres al año por esta causa. Entre los fac­to­res de riesgo men­cionó la edad, ante­ce­den­tes fami­lia­res direc­tos, seden­ta­rismo y die­tas altas en gra­sas.

Sobre la aten­ción den­tro del IMSS, explicó que los pacien­tes son valo­ra­dos ini­cial­mente por uro­lo­gía para defi­nir el esta­dio de la enfer­me­dad. En eta­pas tem­pra­nas, pre­cisó, las tasas de cura­ción alcan­zan hasta 95 por ciento con ciru­gía o radio­te­ra­pia. En fases avan­za­das inter­viene la onco­lo­gía médica con blo­queos hor­mo­na­les, qui­mio­te­ra­pia o tera­pias blanco. Ade­más, des­tacó que el IMSS cuenta con tec­no­lo­gía robó­tica en el Cen­tro Médico Nacio­nal Siglo XXI para ciru­gías espe­cia­li­za­das, a donde se refiere sólo a quie­nes lo

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp