Cuernavaca, Morelos.- Los padecimientos mentales ocasionan que no podamos desarrollar y vivir nuestras potencialidades, por ello es necesario que al presentarlas pidamos ayuda, afirmó María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM en la conferencia “Salud Mental en Jóvenes Universitarios”.
Comentó que los adolescentes, quienes están en una etapa de retos, cuando se enfrentan a un trastorno mental tienen el riesgo de no terminar el bachillerato y, por ende, tampoco ingresar a la educación superior, lo que afecta su vida para siempre, añadió la especialista.
Argumentó que diversos estudios a nivel mundial han mostrado que la edad de los estudiantes universitarios (15 a 29 años) coincide con las etapas de mayor riesgo para el consumo de sustancias o el suicidio. Por ejemplo, en nuestro país las encuestas nacionales de adicciones indican que las poblaciones de 18 y 34 años y de 12 a 17 años son en las que más crece el consumo de sustancias.
Medina-Mora Icaza también señaló que la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años en el país son las agresiones, y la segunda el suicidio. “Este es el grandísimo reto que tenemos enfrente”, afirmó.
Encuestas de psicopatología y autolesiones en alumnos de nuevo ingreso de universidades mexicanas antes de la pandemia (2019) reportaron que 27% de los jóvenes presentó algún trastorno mental, alguna vez en su vida. En EU aumentó a 28.7 %; en España a 39.1%, y en Australia a 48.3%.
Depresión, ansiedad
En el caso de universitarios mexicanos, 10.7% dijo sufrir depresión (7.2 % hombres y 4.3% mujeres); 10.4 % ansiedad (6.6 % hombres y 14.4 mujeres); y 12.2% reportó tener pensamientos o acciones suicidas (14.3% hombres y 15.9% mujeres).
“México está en la media de prevalencias, pero la gran proporción está en personas que necesitan ayuda y no la reciben porque no sabemos pedir; hay estigma y porque falta información a dónde pedirla, y no necesariamente la puerta que se toca es lo que necesitamos”, subrayó la especialista.
Se pierde 4% del PIB
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental se expuso que la OCDE ha calculado que se pierde aproximadamente cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial por estas enfermedades, pues los estragos en la productividad son altos, incluso causan mayor discapacidad que cualquiera de tipo crónica, cardiovasculares o cáncer.
“La mayor pérdida se da en el trabajo, por un factor llamado presencialismo: estás deprimido, puedes ir a trabajar, pero no produces”, explicó ante la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, como parte de las actividades por esta celebración.
Por: Redacción ddm
/local@diariodemorelos.com
