En el corazón de la ciudad de Cuernavaca se encuentra la Plaza Moctezuma que entre los años de 1911 y 1916 fue la comandancia del Ejército Libertador del Sur y es el lugar donde se tomó la foto más reproducida y famosa de Emiliano Zapata.

Dentro del interior de este inmueble se cuenta con una replica de la figura de este héroe revolucionario, hecha de coroplast, en el mismo lugar donde fue fotografiado y simulando la misma pose de hace más de 100 años.

De acuerdo con la información que proporciona dicho lugar esta fotografía es atribuida a F. Wray en el año de 1911 y fue publicada por primera vez en la revista neoyorkina Leslie’s en 1912, y en el diario El Imparcial de la Ciudad de México en 1913, sin embargo, esas publicaciones no bastaron para hacerla tan popular.

El primer hecho que ayudó a introducirla en el imaginario colectivo fue la publicación masiva del grabado basado en esta imagen, dicho grabado fue tallado por Guadalupe Posadas en 1913 y años después las reproducciones de numerosos artistas gráficos, entre ellos Diego Rivera, quien llevó la imagen a las paredes de los edificios públicos.

Actualmente este edificio es una plaza comercial y a pesar de ser privado se mantiene abierto al público en general, impulsando el proyecto ciudadano “Aquí estuvo Zapata” que se encarga de preservar la arquitectura historica y difundir la información acerca de este lugar.

Además, distintos comercios y cafeterías conforman lo que ahora es esta plaza comercial y en último año el espacio cultural “La Bigotona” se ha encargado de impulsar presentaciones y encuentros de editoriales independientes y ha

Esta fotografía le ha dado la vuelta al mundo y fue tomada en este lugar.

contado con la presencia de grandes historiadores como Victor Hugo Sánchez

Por: Salvador Rosas | DDM

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp