JIUTEPEC, MORELOS.- En el exterior se observan las piedras apiladas según la zona a la que corresponden, y desde el interior, se escucha el ruido de máquinas trabajando y las voces de los hombres que las operan.
Es el templo de Santiago Apóstol, en el corazón de Jiutepec, cuya estructura sufrió graves daños durante el sismo del 19/S; desde entonces, parece que no se ha avanzado mucho en los trabajos de reconstrucción, pero un trabajador del INAH asegura que sí, y el alcalde del municipio, José Manuel Agüero Tovar, suscribe la versión.
Los escombros de la torre que se vino abajo, la cúpula que se fracturó y la bóveda del ex convento que colapsó, ahora son "piezas" de un rompecabezas que será armado con la paciencia y el tiempo que amerite la labor de restauración o reconstrucción.
El área está delimitada al paso de extraños por una malla ciclónica; ir más allá de ésta, es peligroso, y para ingresar se requiere de autorización expresa del Instituto Nacional y de tiempo para tramitarla.
El presidente municipal informa, entonces, que los ruidos que se escuchan son de los trabajos de apuntalamiento con vigas metálicas de la cúpula situada sobre el altar, y de toda el área de la bóveda principal.
En la zona del ex convento, los trabajadores están colocando vigas de madera que resguarden techos y muros en pie, antes de iniciar con la intervención mayor.
De acuerdo con los responsables de las labores, esta tarea se prolongará hasta noviembre y se desarrolla de forma paralela al entortamiento o aplanado de algunos muros para evitar filtraciones de agua.
Mientras la reconstrucción avanza piedra a piedra, la vida eclesiástica se normaliza en un templo provisional, levantado en el atrio, donde, como es costumbre, los feligreses más devotos asistieron a la misa de las ocho de la mañana en la que se recordó a las víctimas mortales del sismo que ayer cumplió un año.

Saldo del sismo
El sismo del 19 de septiembre generó grietas en la nave y el claustro, desprendimientos en la cúpula, el derrumbe de la torre y la caída de un arco.

Estiman que en noviembre iniciará la intervención mayor de los severos daños que sufrió el año pasado

Misa. En el atrio , ayer, la comunidad recordó a las víctimas del sismo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp