CUERNAVACA, MORELOS.- Paola B. Narváez Velázquez, jefa del departamento de Atención a la Infancia y la Adolescencia, llamó a los padres de familia estar atentos para detectar oportunamente el cáncer infantil.

La especialista de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) recordó que el 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional de Cáncer Infantil, por ello la importancia de estar atentos al desarrollo de los menores para poder detectar de manera temprana el cáncer.

Explicó que el cáncer no se puede prevenir, pero para una mejor atención y recuperación es importante detectarlo a tiempo.

En Morelos, de 2015 a 2019 se tiene el reporte de 169 casos activos de cáncer infantil, tan solo en 2019 se reportaron 22 fallecimientos. Los principales tipos de cáncer en menores de edad son leucemias, linfomas, del sistema nervioso central, germinales y sarcomas.

Narváez Velázquez comentó que no hay una causa específica que permita el desarrollo del cáncer, por lo que hay que estar pendiente a la presentación de signos.

Las principales señales de alarma de cáncer en niños y adolescentes son fiebre sin causa aparente, sudoración excesiva nocturna, dolor de cabeza y vómito, palidez, fatiga y cansancio, pérdida de peso, dolor de huesos y articulaciones. 

 

Marcela García
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp