Además de María Luisa Villanueva Márquez, otras 16 personas, hombres y mujeres, sentenciados por algún delito, podrían recuperar su libertad con el beneficio de preliberación. 

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Gamboa Olea, informó que con base en la revisión de casos, que inició la semana pasada, fueron identificados otros cuatro asuntos más en los que podría otorgarse la libertad anticipada. 

El programa de preliberación se hará extensivo al área varonil del Penal de Atlacholoaya, en especial entre personas de grupos vulnerables o de riesgo, como indígenas, señaló. 

 

El representante del Poder Judicial anticipó que el número de personas que previamente identificadas y sujetas a la revisión, podría llegar a 16, todas cumpliendo actualmente una sentencia, como requisito. 

Con base en la nueva Ley de Reinserción Social, el magistrado puntualizó que se revisará el estatus de cada asunto para identificar la causa por la que hasta ahora no han alcanzado el beneficio de preliberación o a alguno de los sustitutivos penales, como la norma lo señala. 

“Se revisará si hubo una deficiencia técnica, o no hubo una defensa adecuada, o si no se respetaron derechos de grupos vulnerables, como los de los indígenas”, manifestó. 

En el caso de sentenciados indígenas (cinco casos), señaló que se revisará si tuvieron acceso a la debida asesoría jurídica. 

Detalló que la mayoría de los asuntos identificados han purgado más de 15 años de cárcel, por delitos varios, entre estos, secuestro y homicidio. 

Como ejemplo, indicó que una mujer ingresó al penal al mismo tiempo que su pareja y él salió y ella sigue recluida, purgando una condena.

NIEGA SEÑALAMIENTO

Sobre el caso de María Luisa Villanueva, quien tras ser excarcelada el pasado jueves, declaró que fue “obligada” por el presidente del TSJ, el magistrado aclaró que un juez concedió el beneficio de su preliberación en atención a la solicitud que el Centro de Reinserción Social hizo en la que señaló que la reclusa estaba delicada de salud.

Fue personal del Centro el que ejecutó la orden, por lo que rechazó ser responsable de la forma en la que se ejecutó la orden, y también se deslindó de haberle hecho algún comentario negativo cuando se reunió con ella en el penal, el lunes de la semana anterior.

Jorge Gamboa aclaró que en la conversación, le expresó que reconsiderara aceptar el beneficio que se le ofreció, anteponiendo su salud y su derecho humano a recuperar su libertad de forma anticipada, y ella respondió que por recomendación de sus abogados, lo rechazaría.

Finalmente, el presidente del TSJ indicó, en entrevista con Salvador Valora, en la edición matutina de ayer de Diario de Morelos informa a las 8, a través de la frecuencia de La 99, que María Luisa está en su derecho de dar seguimiento a la carpeta de investigación que inició por el delito de tortura, para que, en su momento, si hay elementos, pueda ser declarada inocente del delito de secuestro por el que fue sentenciada a 30 años de cárcel.

 

ANTONIETA SÁNCHEZ | antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado