CUERNAVACA, MORELOS .- Ni si quiera la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 será motivo para que los empresarios no paguen en tiempo y forma el aguinaldo 2020 a sus trabajadores, advirtió el titular de la Procuraduría del Trabajo, Gerardo de la Rosa Carmona. 

El funcionario recordó que la gratificación anual es la principal prestación económica a la que aspira la clase trabajadora y por ley es un beneficio irrenunciable. 

Por ello señaló que los patrones no podrán escudarse en la emergencia sanitaria para no entregar la prestación a sus trabajadores, a más tardar el 20 de diciembre, como lo establece el marco jurídico. 

Puso como ejemplo que la declaratoria de emergencia sanitaria que el Gobierno Federal hizo en marzo de este año garantizaba el pago de sueldo para los trabajadores que fueron enviados a sus casas, porque el salario es un derecho; así el aguinaldo; debe entregarse a pesar de que la empresa haya permanecido sin operar un tiempo, porque no es una situación inherente a los empleados. 

Común acuerdo

El procurador indicó que sólo en casos de común acuerdo, los patrones podrían incumplir con la prestación, pero deberá existir una manifestación expresa de aceptación del empleado, igual como en su momento pudieron haber aceptado una reducción de su sueldo por la pandemia. 

En caso contrario, señaló que los trabajadores que vean en riesgo su aguinaldo pueden solicitar asesoría o presentar su queja ante la Procuraduría Estatal del Trabajo. 

Línea

Procuraduría Estatal del Trabajo pone a disposición línea telefónica, para obtener cita al teléfono 314 77 79 

"El aguinaldo es un derecho irrenunciable; es decir, no está condicionado a ninguna situación, de ningún tipo.”  Gerardo de la Rosa, procurador

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp