CUERNAVACA, MORELOS.- La mayoría de los elementos policiacos municipales en todo el estado de Morelos no cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), situación que los pone en riesgo de ser dados de baja, debido a que este documento es requisito federal para permanecer en el cargo.

El secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, y el Comisionado Estatal de Seguridad Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros, dieron a conocer, en rueda de prensa, que el plazo para dicha certificación vence el próximo 31 de marzo.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) presentó la solicitud de una prórroga ante el Secretariado Ejecutivo Nacional, ya que para obtener el CUP se debe acreditar el examen de control y confianza, así como cursos de capacitación en la Academia de Policía, pero ante la pandemia, los procesos se han retrasado.

“Este es un requisito indispensable y todos los municipios están en semáforo rojo ante el Secretariado Ejecutivo Nacional, que son los que se encargan de darle validez a estos certificados; los únicos que tienen semáforo verde es la policía estatal. La alerta está y el plazo para obtenerlo vence el 31 de marzo de este año, ya estamos a poco tiempo” indicó Ortiz Guarneros.

CASO YAUTEPEC.

Los policías involucrados en la desaparición de dos residentes de Yautepec estaban en la misma condición, no contaban con el Certificado Único Policial y ahora hay una orden de aprehensión en su contra.

En este caso se ha dado seguimiento y hay trabajo conjunto con la Fiscalía General, además, se atendió el llamado de familiares de las personas desaparecidas.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, indicó que este caso debe aclararse y ubicarán a los responsables.

Respecto a lo manifestado por el alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, sobre el análisis de la permanencia en el Mando Coordinado, Ojeda Cárdenas expuso que hay evaluación permanente a la estrategia y las autoridades municipales pueden anular el convenio cuando lo decidan.

Por JOSÉ AZCÁRATE / jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp