Esta mañana se puso en marcha en el poblado de Alpuyeca, Xochitepec, la Quinta Feria de la Nieve, la cual se realizará del 15 al 17 de julio.
Esta tradición data desde el año de 1944, cuando los pobladores comenzaron a preparar nieves y desde entonces han visto en este oficio una forma de ganarse la vida, así como atender año con año a consumidores locales y nacionales que disfrutan de innumerables sabores.
En un principio, los sabores tradicionales fueron mamey, coco, beso de ángel y limón, pero con el tiempo han implementado otros 25 más.
En la quinta edición de la feria participan 50 neveros artesanales, quienes esperan en estos 3 días una afluencia de hasta 20 mil turistas.
Los puestos están ubicados en el kilómetro 101, de la carretera federal México-Acapulco.
El alcalde de Xochitepec, Gonzalo Flores, estima que habrá una derrama de hasta un millón de pesos, entre venta de nieve, además de artesanías y comida tradicional.
Igualmente, para garantizar la seguridad, no se vende cerveza.
Otras actividades que se han organizado contemplan baile tradicional, danza azteca, celebración eclesiástica, rituales para la buscar la sanación, danza de los tecuanes, payasos, una estudiantina y ballet folclórico.
