Eleonora Isunza destacó que se requieren espacios seguros en los que los ciudadanos tengan momentos de esparcimiento
Morelos puso en marcha la primera red de ludotecas públicas en el país con el objetivo de que la población tenga opciones de recreación y de convivencia, informó ayer Eleonora Isunza Gutiérrez, responsable del programa.
La directora de Promoción Cultural para la paz, Atención a Públicos Específicos y Patrimonio, de la Secretaría de Turismo y Cultura, informó que desde su arranque, en el año pasado, el proyecto ha logrado un avance importante, pero, sobre todo, una gran aceptación por parte de la población.
Dijo que arrancó con una capacitación a la gente que está a cargo de los 30 espacios que fueron seleccionados para la instalación de cada ludoteca, en los municipios del estado.
“Se les capacitó en temas como qué es una ludoteca, cómo funciona y los servicios de ocio que ofrece para que la gente use su tiempo libre de forma positiva”, explicó.
Subrayó que, en el contexto actual que se vive en la entidad y el país -de violencia-, se requieren espacios seguros en los que los ciudadanos tengan momentos de esparcimiento y de vinculación entre ellos.
El mayor avance del proyecto, abundó Eleonora, está en Cuernavaca, Cuautla y Xochitepec, e incluso ya tuvieron una primera incursión en la ludoteca al aire libre, el
Día del Niño, en el zócalo de la ciudad.
Eleonora agregó que, entre las operadoras, están dos redes de bibliotecarias, que están aprendiendo toda la técnica de la ludoteca, para hacerlas funcionar.
Algunos de los espacios son museos, y próximamente explorarán la posibilidad de que también haya estos espacios en hospitales y en centros comunitarios específicos.
Uno de los casos más exitosos es el del Museo Morelense de Arte Contemporáneo de Morelos (MMAC), donde cada último viernes de mes, acuden decenas de niños a la ludoteca, ante la suspensión de clases por el Consejo Técnico.
