El Gobernador Cuauhtémoc Blanco dio inicio formal a la Campaña Estatal de Incendios Forestales 2022 ¡Tú Vigilas, mejor sin fuego!, donde hizo un llamado a la población a generar conciencia para prevenir y evitar este tipo de incidentes que dañan selvas y bosques, poniendo en riesgo la vida de quienes viven cerca de zonas vulnerables y de los combatientes forestales.
Las tareas de atención están a cargo del Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Morelos, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
El arranque se dio en las instalaciones del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), donde el mandatario morelense expresó su reconocimiento a las mujeres y hombres que con valor salvaguardan el medio ambiente.
Para estos casos se cuenta con 350 combatientes forestales y técnicos debidamente capacitados, unidades de emergencia, herramientas y equipo especializado.
En el CEECA opera el Centro Estatal de Manejo del Fuego, donde se coordina la operación de cinco torres de detección de incendios, dos campamentos; además de la vigilancia y despacho de los recursos humanos y materiales a las diferentes localidades de la entidad.
Con respecto al 2021, se tiene un 34.62 por ciento menos de incendios y 81.79 por ciento menos de superficie afectada; sin embargo, se deben reforzar los trabajos de prevención, atención eficaz y eficiente en el combate.
En lo que va del 2022 se tiene un registro de 51 incendios forestales superficiales, controlados y liquidados en su totalidad, con una afectación de 308 hectáreas, principalmente de material arbustivo, herbáceo y hojarasca. En la atención de estos incidentes han participado 899 brigadistas oficiales y 13 voluntarios, en total 912 combatientes.
Los municipios con más incidencias son Tepoztlán, Yautepec, Huitzilac, Cuernavaca y Tetela del Volcán; las principales causas identificadas están relacionadas con actividades ilícitas, como cambio de uso del suelo, tala ilegal, quemas agropecuarias y descuidos por fumadores.
En este acto, el jefe del Ejecutivo local tomó protesta al Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), integrado por personal de las dependencias estatales y federales, quienes han recibido entrenamiento especializado para el manejo estratégico y táctico en la atención de casos en los que ponga en riesgo la vida y el capital natural.
Tras afirmar que “prevenir incendios es responsabilidad de todos”, el Gobernador destacó la capacidad de respuesta de las autoridades y personal de campo y el estar siempre alineados al Programa Nacional de Manejo del Fuego.
Por último, se hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a la campaña #TúVigilas #MejorSinFuego, y puso a disposición el 800-INCENDIO, 9-1-1 y las redes sociales en Facebook y Twitter del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales para reportar siniestros de este tipo.
En el inicio de la campaña ¡Tú Vigilas, mejor sin fuego! participaron autoridades de los órdenes de Gobierno, así como de los poderes del Estado y representantes de la Sociedad Civil Organizada.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp