Especialista en psicología señala que persiste la rectificación hacia esta población; ante ello, se requiere  “guía y apoyo” a nivel educativo y familiar

Cuernavaca, Morelos.- En México y a nivel mundial de 8 a 13% de la población es zurda, condición que influye en mayor habilidad motora; se registra más en hombres que en mujeres, destaca la académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, Yolanda del Río Portilla.

La estudiosa en temas como la Lateralidad cerebral con electroencefalografía considera que, en contraste con los diestros, son un grupo mixto de cuya neuropsicología y funcionamiento cerebral se conoce poco. Precisa que no es que sean más inteligentes, sino que se adaptan con mayor facilidad a usar ambas manos para realizar las actividades cotidianas.

En ocasión del Día Internacional de la Zurdera, que se celebra el 13 de agosto, la universitaria refiere que se trata de una cuestión de genética, pues no existe un patrón específico que evidencie porqué las personas tienen esta condición o habilidad, aunque se ha observado que hay un gen recesivo (LRRMT1 y el PCSK6) que después se manifiesta como dominante, y a la hora de combinarse se expresa esa predominancia.

La experta del Laboratorio de Sueño de la FP comenta que a finales del siglo XX todavía se les amarraba la mano a algunos niños zurdos para que desarrollaran principalmente la escritura con la extremidad derecha. Ese hecho pudo ocasionar algunos trastornos como tartamudez.

Agrega que también se pensó que la lateralidad izquierda ocurría por alguna lesión en región cerebral al nacer, por el uso de fórceps; actualmente se conoce que no se debe a ello.

Las ventajas

De acuerdo a algunos estudios, las personas zurdas tienen ventajas en deportes como fútbol, baloncesto, tenis de mesa y béisbol, entre otros, quizá porque los diestros no están acostumbrados a enfrentarlos, pero también porque tienen más desarrollo en el rubro conductual. 

Cuando un atleta golpea más con la mano izquierda o tiene mejor patada con el pie izquierdo, descontrola a los diestros, pues tienen mayor fuerza con el lado contrario. 

Necesitan mayor aceptación

Del Río Portilla señala que hoy la situación de estigmatización social ha cambiado. Sin embargo, persiste la rectificación hacia esta población; ante ello, se requiere  “guía y apoyo” a nivel educativo y familiar para que padres de familia y docentes contribuyan a que los niños con esta habilidad se manejen con el lado izquierdo de su cuerpo de manera natural, diciéndoles: “utiliza el lápiz con la mano que prefieras (que lo tomen con la pinza en forma adecuada, apoyándose en el dedo medio), luego ayudar a colocar el cuaderno a 45 grados para escribir, así habrá mayor atención al menor y se fomenta su inclusión”.

Siniestros

Diversas personalidades relevantes en el mundo de la cultura, el deporte, la ciencia y el arte son o fueron zurdas, entre ellos: Leonardo da Vinci, Marie Curie, Isaac Newton, Neil Armstrong, Buzz Aldrin, Charles Duke, Jim Lovell y Edgar Mitchell; artistas como Miguel Ángel, Rubens, Maurits Cornelis Escher, Van Gogh.

Habilidad. Las personas zurdas se daptan con mayor facilidad a usar ambas manos para realizar las actividades.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp