CUERNAVACA, MORELOS.- Aprovechando la reciente reforma a la Ley General de Control del Tabaco, en el Congreso local, la Comisión de Salud buscará regular las máquinas expendedoras de vaporizadores a base de nicotina. 

El objetivo de la iniciativa será impedir que los menores de edad tengan acceso a estos productos de manera ilegal o clandestina, luego de que las máquinas se encuentran fuera de cualquier tipo de regulación e incluso vigilancia, dijo la presidenta de la Comisión, Andrea Gordillo Vega. 

La diputada señaló que la Comisión a su cargo deberá preparar una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Contra la Exposición Frente al Humo del Tabaco del Estado de Morelos, para incorporar a ésta los nuevos controles que el Congreso de la Unión aprobó en la Ley General de Control del Tabaco. 

Entre las nuevas disposiciones está la prohibición del uso de vaporizadores en espacios cerrados, igual que la del cigarrillo común, por considerar que la exposición a sus componentes químicos es igualmente dañina para la salud de las personas. 

Gordillo Vega dijo que además de proponer el cumplimiento de la armonización de la ley estatal, también solicitará que se aprueben mecanismos para regular la venta de cigarrillos electrónicos a través de máquinas expendedoras. 

Dijo que en Morelos, principalmente en Cuernavaca, estas máquinas se ubican en centros comerciales o espacios privados, donde cualquier persona, incluidos niños y adolescentes, pueden tener acceso a los vaporizadores, sin ninguna regulación. 

“Hoy cada vez es más baja la edad a la que un niño prueba su primer cigarro y es importante controlar, a través de las leyes, el consumo no solo de los cigarrillos tradicionales, sino de los vaporizadores, que incluyen nicotina y otras sustancias químicas que son altamente dañinas para la salud.

“Además la regulación de las máquinas que expenden este tipo de cigarros, es importante que le pongamos la suficiente atención porque cualquier niño o adolescente puede llegar a comprar este aparato sin que nadie verifique su edad”, apuntó. 

Añadió que los vaporizadores se pusieron de moda con la regulación del cigarro común, e incorporaron sabores para hacerlos más atractivos. 

Cabe señalar que por decreto presidencial, en febrero de 2021, la Secretaría de Salud prohibió la importación y comercialización de estos productos, pero en septiembre del mismo año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición. 

El pasado mes de febrero, el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma a su ley antitabaco estatal que prohíbe la venta de vaporizadores y cualquier dispositivo inhalante que contenga nicotina o sustancias psicotrópicas a través de máquinas expendedoras.

Por: Antonieta Sánchez / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp