El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) podría ordenar la destitución de otros dos cabildos, además del de Puente de Ixtla, por incumplir el pago de demandas laborales de ex policías.
El magistrado Guillermo Arroyo Cruz dijo que se trata de los cabildos de Cuautla y Tlaquiltenango, los cuales, presuntamente por insuficiencia presupuestal, no han atendido sentencias en su contra que el Tribunal dictó, en demandas promovidas por concepto de despidos injustificados.
Arroyo Cruz recordó que una de las facultades del TJA es atender las controversias entre los gobiernos, estatal y municipal, con los miembros de los cuerpos policiacos.
En ese sentido, señaló que en los últimos años aumentó el número de demandas promovidas por policías en activo o cesados, como consecuencia del resultado que obtienen en el examen de control y confianza.
Lo anterior, porque de acuerdo con la ley de seguridad, el incumplimiento o la no acreditación de dichos exámenes es motivo para que los policías sean separados del cargo.
Sin embargo, muchos de ellos, en el procedimiento de la demanda, han logrado comprobar que el procedimiento de evaluación no fue correcto o tuvo inconsistencias, y la resolución que se emite es a su favor, de allí que los gobiernos estén obligados a pagarles.
El magistrado apuntó que los montos económicos varían, según la relación laboral del ex policía, pero la mayor cantidad que un municipio no ha pagado, ronda el millón y medio de pesos.
Explicó que antes de la destitución, se obliga a las autoridades municipales a pagar multas, y enfrentan arrestos.
Son los cabildos de los ayuntamientos Cuautla y Tlaquiltenango los que ya pasaron por lo anterior, y están en la antesala de la separación, aunque, como el de Puente de Ixtla, tienen la opción de recurrir a la protección de la justicia federal, por la vía del amparo, y evitarse problemas mayores.
ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
cuernavaca, MORELOS
