La higiene de la ropa interior es un asunto que generalmente se mantiene fuera de las charlas. En el caso de Estados Unidos, ahora sabemos la asquerosa razón: casi la mitad de sus habitantes usa losmismos calzones por dos o más días, reveló una encuesta hecha por la marca de ropa interior Tommy John.

¿De verdad todos siguen la regla de cambiar su ropa interior a diario?

Los especialistas y el sentido común básico, nos dice que debemos cambiar nuestra ropa interior todos los días y lavarla después de cada uso. ¿Pero cuántas personas aplican de verdad esta regla de oro?

Para saberlo, Tommy John encuestó a 2 mil hombres y mujeres, descubriendo que el 45 por ciento de los encuestados ha hecho oídos sordos a las recomendaciones, ya que usan sus trusas, tangas, bikinis o lo que les guste, mínimo dos días seguidos.

Pero si esto suena (y seguro huele mal), otro descubrimiento del sondeo es aun peor: el 13 por ciento de los participantes confesó que usa los mismos calzones ¡durante una semana o más días!

¿Hombres o mujeres, quiénes son los más limpios?
Ahora bien, ¿en la batalla de géneros, quién se lleva el premio al más sucio? El estudio encontró que hay 2.5 veces más probabilidades de que los hombres se queden con la misma ropa interior durante una semana, en comparación con las mujeres.

Antes de que las féminas se llenen de orgullo, la empresa señala que los datos no muestran gran diferencia entre los hábitos de higiene de hombres y mujeres.

“Estos resultados se dividieron de manera bastante equitativa entre hombres y mujeres, lo que arroja por la ventana cualquier teoría de que las mujeres son más conscientes de la higiene que los hombres, o viceversa”.
Encuesta Tommy John

¿Necesitas ropa interior nueva?
De acuerdo con el estándar de la industria -que quiere que compres más ropa interior-, los calzones deben reemplazarse cada seis meses.

Esto le importan poco a los estadounidenses, pues según la encuesta de Tommy John, el 46 por ciento ha tenido las mismas panties o bóxers durante un año o más. Incluso, el 38 por ciento de los hombres y las mujeres admiten que no tienen idea de la antigüedad de su ropa interior.

Para hacer que la gente se decida a comprar nuevas tangas, la empresa expone el siguiente dato: un estudio reciente encontró que la ropa interior limpia puede contener hasta 10 mil bacterias vivas, incluso después de lavarse.

Con el tiempo, la ropa interior acumula varios tipos de microorganismos problemáticos y gérmenes fúngicos que pueden aumentar su susceptibilidad a ciertas enfermedades, como infecciones en las vías urinarias. En ese sentido, las mujeres son quienes corren más riesgo por el uso de ropa interior socia o/y vieja, advierte la marca.

¿Cómo se lava correctamente la ropa interior?
Tommy John ofrece algunos pasos básicos para evitar que las prendas íntimas se conviertan en un foco de infección:

1. Enjabonar la ropa interior, tallarla, enjuagarla y ponerla a secar a temperatura baja durante media hora. También se puede planchar para mayor rapidez.

"Esto minimizará la cantidad de bacterias que tu ropa interior acumula después de un lavado".
Tommy John
2. No mezcles tus prendas con las de tu pareja, hijos, amigos, etc., mucho menos si alguno de ellos está enfermo.

3. Lava tus calzones sin mezclarlos con la ropa de uso exterior, que contiene otros fluidos corporales.