Cuernavaca.- Morelos es una de las entidades donde hace falta de realizar el diagnóstico para la federalización del sistema de salud, informó Zoé Robledo, director general del IMSS.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una de las prioridades de su administración es la de fortalecer el sistema de salud en todo el país, por lo que desde el año pasado inició un diagnóstico para conocer las condiciones de la infraestructura que hay en cada entidad.

El director general del IMSS es el encargado del proyecto y explicó que en septiembre de 2020 se realizó una reunión con todo el sector salud y comenzó el levantamiento de información para conocer y calcular las inversiones que se requieren tanto en personal como en infraestructura y equipamiento.

Hasta ahora se ha realizado el diagnóstico en 13 entidades, pero no está Morelos; sin embargo, con la reciente visita de Zoé Robledo comenzará la revisión al sector Salud de la entidad por lo que en los próximos meses se tendrá el resultado.

Hasta ahora, dijo, se han visitado cuatro mil 747 unidades médicas, se han revisado temas médicos, de enfermería, la participación comunitaria, los esquemas de contratación en recursos humanos, recursos materiales, servicios generales, conservación y la situación jurídica de los inmuebles.

 

Incorporación no obligatoria

El director general del IMSS dijo que en abril arrancará la federalización del sector salud con el estado de Nayarit, lo que será un ejemplo para otras entidades.

AMLO aseguró que incorporar este sistema de salud no es obligatorio, por lo que cada estado determinará si se suma o desea continuar como está.

Convenio 

Con un convenio con gobiernos estatales para que lo recursos se transfieran al fondo para elfinanciamiento del Plan Nacional.

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp