Los Juzgados de Distrito, Tribunales Laborales Federales en Asuntos Individuales, Tribunales Colegiados de Circuito, el Tribunal Colegiado de Apelación y el Centro de Justicia Penal Federal del Decimoctavo Circuito, en Morelos, decidieron volver a suspender actividades, así como plazos y términos procesales hasta el viernes 18 de octubre como forma de protesta pacífica.
La Coordinación de Magistrados y Magistradas, Jueces y Juezas del Decimoctavo Circuito explicó, a través de un comunicado, que en respuesta a esta situación y tras la evaluación realizada por los titulares de los órganos jurisdiccionales mencionados, se tomó la decisión de declarar inhábiles el jueves 17 y viernes 18 de octubre de 2024 con la suspensión de plazos y términos procesales en los órganos judiciales afectados.
Además, las condiciones para regresar a las labores y que no se han cumplido son frenar el proceso de elección de jueces, respeto a carrera judicial y respeto a derechos laborales.
El comunicado subraya que esta medida fue adoptada debido a la falta de condiciones adecuadas para garantizar el funcionamiento normal del servicio jurisdiccional. Los cierres de las instalaciones impiden que las actividades se desarrollen con normalidad, lo que motivó la declaración de días inhábiles en los tribunales y juzgados del circuito.
No obstante, la suspensión de plazos y términos procesales no aplicará en los casos urgentes y de inmediata atención. Estos casos, especificados en el punto
4 de la Declaratoria de la JUFED, continuarán siendo atendidos. Además, los jueces y magistrados podrán determinar, conforme a la legislación aplicable, qué otros asuntos revisten carácter de urgencia y, por lo tanto, requieren ser resueltos durante este periodo de suspensión.
