Cuentepec, MORELOS - San Sebastián Cuentepec es una comunidad indígena ubicada en el municipio de Temixco, Morelos. Es la única comunidad en todo el estado donde el náhuatl aún es hablado como el idioma cotidiano, entre la mayoría de sus habitantes, ligado también al español.  
Macaria es una mujer nativa de esta comunidad, que, al igual que muchas mujeres del poblado, elabora piezas en barro, vestidos típicos de la región, además de ser una gran cocinera tradicional y que este día, en el Día Mundial de la Lengua Materna, colaboró con Diario de Morelos en compartir la receta de ‘Huauzontles rellenos de queso en salsa verde’.

DÍA internacional DE LA LENGUA MATERNA
Fue una iniciativa aprobada en la Conferencia General de la UNESCO de 1999, en Bangladesh, y observada en todo el mundo desde el año 2000. En el marco de esta resolución, su mandato, en pro de la paz, es trabajar para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

LENGUAS EN DECADENCIA Y SU LUCHA
Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual.
Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible.

EL NÁHUATL EN MORELOS...
Son alrededor de 35 las comunidades nahuas que se concentran en la entidad, en sitio como Cuentepec, Hueyapan, Tetela del Volcán, Tetelcingo, Cuautla, Santa Catarina, Tepoztlán, Temixco, Xoxocotla y Puente de Ixtla.
Según sus características lingüísticas, el náhuatl se ha dividido en cuatro grupos: el del este, del oeste, el central y el septentrional.  El de Morelos pertenece al segundo, que utiliza la ‘tl’ al final, y usa como prefijo el pretérito.

¿Qué son los huauzontles?
Los huazontles son una comida tradicionalmente mexicana que viene del tiempo de los aztecas. Tiene un alto nivel alimenticio, normalmente se consumen las hojas, las ramas, las flores y las semillas; como platillo es consumido en todo México, pero es más común en el centro del país, especialmente en los estados de Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Morelos y la Ciudad de México.

Huauzontles en salsa verde: (Huauhtzontli ika chili xoxoktik)
Ingredientes: (Teixnakimikili):

Manojo de huauzontles
¼ De queso de cincho
(en trozos delgados).
8 Huevos.
Sal.
Tequesquite.
Agua.
Aceite.
Ipan moli- para la salsa.
Chile serrano (la cantidad varía según tu gusto).
1/2 Kg de tomate verde
1/2 Kg de tomate manzano.
¼ Cebolla.
1 Ajo.

TLASENKAUA - PREPARACIÓN

SIGUE ESTOS SENCILLOS PASOS Para preparar el platillo:

1.- Primero: Lava muy bien los huauzontles y quita las ramas grandes con mucho cuidado.
2.- En una cacerola con agua hirviendo, pon a cocer las ramitas de los huauzontles, por aproximadamente 30 minutos (o hasta quedar suavecitos). 
*Como tip: puedes agregar un poco de tequesquite que ayudará a que los huazontles queden más suaves.
3.- Mientras se cocinan los huazontles, en otra cacerola, pon a hervir los tomates y los chiles 15 minutos, aproximadamente, a fuego medio.
4.- Retira del fuego los chiles y tomates, después escurre el agua y en una licuadora muele chiles, tomates, con la cebolla y el ajo, y reserva.
5.- Una vez que ya se cocieron los huauzontles, escurre el agua y deja que se enfríen un poco.
6.- Ahora, toma una porción de huauzontles y haz un manojo (aprieta para quitar el exceso de agua)  abre un poco el manojo e inserta un trozo de queso y cierra el manojo cubriendo el queso.
7.- En un recipiente revuelve ocho huevos. Pasa por el huevo cada manojo de huazontle y después llévalo al sartén con el aceite caliente para freírlo.
8.- Déjalos sobre un plato, para que escurran un poco la grasa.
9.- Sobre el sartén, con un poco de aceite caliente, integra unos trozos de cebolla para acitronar y luego vacía el recaudo de la salsa verde que reservaste y deja hervir por 5 minutos.
10.- Ahora, sumerge todos los manojos de huauzontle dentro de la salsa y deja hervir por 20 minutos más.

Carmen Gil
carmen.gil@diariodemorelos.com