Jiutepec, Morelos.- Pobladores de los municipios de Jiutepec y Huitzilac celebraron a San Juan Bautista, santo al cual le piden que haya buen temporal de lluvias, para que se den las cosechas; entre sus peticiones destacó la preocupación por los niños migrantes separados de sus familias en Estados Unidos; la salud familiar y la apertura de oportunidades laborales.
Como cada 24 de junio, los fieles asisten a las misas programadas por la iglesia católica; en Jiutepec salen a las calles con el santo, renombrado como "Juan Parrandero", a bailar, y acompañados por la banda de viento recorren el primer cuadro del municipio, el mercado y algunas casas de las personas que son fieles al santo.
El señor Juan Salazar Aguilar, integrante del comité organizador de la fiesta de San Juan en Jiutepec, explicó que desde el pasado sábado comenzaron las celebraciones llevando a "Juan Parrandero" al balneario las Fuentes.
Ahí lo metieron a las albercas, los fieles también se mojaron y pasaron un rato de fiesta, sobre el camino llevaron algunas pipas para aquellas personas que quisieron mojarse, posteriormente caminaron a la casa de los habitantes  en las que se quedó el santo para ser resguardado.
Don Juan comentó que esta celebración lleva más de 100 años en el municipio; sin embargo, hace 25 años se retomó la celebración porque en las anteriores festividades los pobladores caían en excesos, por ello un sacerdote de aquellos años lo denominó "San Juan Parrandero". Actualmente los habitantes de Jiutepec se han conjuntado con la iglesia para llevar a cabo la celebración cada año.
"La tradición de San Juan  tiene más de 100 años en el municipio, hace 25 años se retomó y actualmente se busca rescatar la tradición sin vicios. Se le pide al santo que interceda para que haya lluvias buenas, que puedan ayudar a que haya buena cosecha de maíz y frijol principalmente, con la fiesta de San Juan abrimos el ciclo de las lluvias" explicó don Juan.

Migrantes
En Huitzilac, sin importar las  bajas temperaturas festejaron a su santo patrono San Juan Bautista por todo lo alto, y con creyentes venidos del Estado de México y otras localidades. Entre las peticiones de los fieles destacó encomendarle la protección de los niños migrantes en Estados Unidos.

Tradición. Ya es una tradición de los jiutepequenses "hacer fumar" a Juan Parrandero.

En Jiutepec...
Después de la procesión,  los creyentes hicieron una parada en el zócalo, donde ofrecieron comida y pusieron un cigarrillo a San Juan Parrandero. El festejo continuó el resto del día, acompañados de chinelos, un grupo musical y quema de pirotecnia.

En Huitzilac...
Habitantes y visitantes disfrutan de juegos mecánicos, puestos de comida, juegos de azar y artesanías llevadas de los Altos de Morelos.

De fiesta. El Santo patrono de Huitzilac es San Juan Bautista, y en su honor hay tres días de fiesta, a la que vienen de otros estados del país a traerle ofrendas en agradecimiento.

 

Por: José Azcárate y Luis Flores
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp