La legisladora miembro de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Salido Magos presentó una iniciativa de reforma a la ley de Federal del Trabajo, para admitir una licencia de 45 días con goce de sueldo, a quien acepte ser padre biológico o adoptivo.

En su propuesta, la diputada del Partido Acción Nacional solicita que se modifique el artículo 132 fracción XXVII Bis de la ley indicada, para que los varones puedan contar con 40 días más de beneficio a los ya acordados.

Al presentar la iniciativa, Salido Magos aludió que ésta busca que se cumplan las obligaciones internacionales y constitucionales en materia de derechos humanos, para proteger y garantizar los derechos que tienen todas las personas a la igualdad y no discriminación.

Propuesta busca garantizar una paternidad activa.

De la misma forma, apunto que la propuesta tiene la meta de que se garantice “la generación de un lazo entre el padre y el infante”, sin que los papás corran el riesgo de recibir una sanción o ser despedidos de sus trabajos.

“Otorgar a las personas trabajadoras, que no tengan derecho a solicitar licencia de maternidad, un permiso de puerperio y adopción suficiente, de por lo menos cuarenta y cinco días con goce de sueldo a fin de promover y garantizar el ejercicio de una paternidad y maternidad activas y responsables”.

Asimismo, la diputada deploro que en pleno siglo XXI exista el estereotipo de que son las mujeres quienes deben quedar delegadas exclusivamente el cuidado de la familia y a los hombres la provisión del hogar.

Así lo prepondero al asegurar que dicho modelo ya no es factible en la actualidad, ya que cumplía a las condiciones primitivas en que el varón debía salir a cazar y ella se quedaba al cuidado de la familia.

Tras ello, manifestó que los 5 días a los que pueden acceder los varones, se trata de una permisión discriminatoria para las mujeres, pues les obliga exclusivamente en “razón de su condición biológica y género”, el deber de proteger a las hijas e hijos”.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp