El Representante del IMSS Morelos destacó que en Cuernavaca ya se ponen marcapasos, se tiene cirugía bariátrica, y por abrir trasplantes renales
Cuernavaca, Morelos.- “La realidad de la pandemia, estamos en franco ascenso; hoy tenemos 80 pacientes hospitalizados ya en nuestros tres hospitales. Hace unos cuantos días la pandemia estaba localizada exclusivamente en Cuernavaca, pero ya se nos fue prácticamente a todo el Estado. Hace dos días, yo no tenía pacientes en Zacatepec y hoy tengo, en Cuautla 19, cuando teníamos cuatro o cinco; en Zacatepec 14 ya, en Cuernavaca 47. Esto es en serio, estamos en franco ascenso, y aún no llegamos al punto más alto de la pandemia”.
José Miguel Van-Dick Puga, coordinador del Plan Nacional de Vacunación en Morelos, informó lo anterior en entrevista en Diario de Morelos Informa a las 8, por La 99.1 FM.
A unos días de que deje la Oficina de Representación del IMSS estatal recordó, con el conductor Édgar Arroyo, que llegó al estado el 17 de septiembre de 2020. “Me tocó encabezar un equipo ya formado por el doctor Baez, un tipo muy competente porque ellos ya estaban al frente. Yo únicamente me acomodé con ellos en el carro que ya traían”.
Su paso en Morelos deja otra unidad de atención que es el Inovamed, “donde es altamente resolutivo para cirugías, tiene una resolución extraordinaria, con médicos con suma especialidades del primer nivel. Se logró abrir en Cuautla un hospital nuevo de primer nivel, está ya autorizado un hospital de 82 camas en Yecapixtla”, señaló.
Asimismo, informó que “en Cuernavaca ya ponemos los marcapasos, ya no es necesario que vayan a México; tenemos cirugía bariátrica. Estamos por abrir trasplantes renales, ya tenemos trasplantólogos; tenemos a todo el equipo humano que ya está autorizado. Ya viene resonancia magnética para la Clínica 1, y hemos avanzado en muchas cosas, somos los primeros”.
Hay 58% con refuerzo
El Representante del IMSS en Morelos comentó que “si no nos cuidamos, el problema de esta cepa (ómicron), que si bien es cierto no causa tanta gravedad en los vacunados, los no vacunados siguen agravando y muriendo”.
En cuanto a vacunación explicó: “En refuerzo ya llevamos el 58% de la población, y ese es un dato muy importante. La próxima semana nos quedan únicamente dos municipios de 14 a 18 años que son Huitzilac y Emiliano Zapata; la próxima semana terminamos y nos quedan ocho municipios con el refuerzo, y prácticamente de ahí en adelante el programa será solamente refuerzos, a menos que lo abran a otra edad de más abajo. Por lo pronto, la gran mayoría de la población ya se cumplió, y siempre se estará vacunando a rezagados”.
Agregó que “el problema de esta cepa aunque aparentemente es menos grave, el problema es que puede haber tantos infectados a la vez que pueden colapsar el sistema hospitalario y pueden paralizar la economía”.
Respecto a la gravedad del problema sanitario, Van-Dick Puga dijo: “Hay que querernos; si me cuido yo te cuido a ti, y sobre todo a nuestros familiares, porque llegamos con este virus por andar en la fiesta, en la plaza, y llegamos y contaminamos a nuestras familias. Qué es lo que ha ido aumentando mucho este tema del covid; ahora yo me entero de muchas personas que se han cuidado por mucho tiempo, pero llegan a visitarlos y les contagian el virus”.
Última. Entrevista del delegado del IMSS en La 99.1 FM.
"La próxima semana nos quedan únicamente dos municipios, de 14 a 18 años que son Huitzilac y Emiliano Zapata (...) y nos quedan ocho municipios con refuerzo.” J.Miguel Van-Dick, delegado del IMSS
Por: Staff ddm / local@diariodemorelos.com
