CUERNAVACA, MORELOS.- En el estado de Morelos, desde la creación del Congreso, hace 145 años, solo 52 mujeres han ocupado una curul, informó Ana Isabel León Trueba.
La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) comentó que a pesar de que en las últimas décadas las mujeres han ganado espacios aún hace falta que tengan una participación más constante.
León Trueba cita como ejemplo la composición del Poder Legislativo, que desde su creación demuestra la escasa participación de las mujeres en la vida política del estado de Morelos.
"De 1869 a 2015, es decir, en 145 años, que corresponden a 52 legislaturas, solamente 52 mujeres han sido diputadas; es increíble que en ese tiempo, durante 92 años consecutivos, no hubo participación femenina", dijo.
Interesada por promover la paridad de género, no sólo la participación de las mujeres, sino de ambos sexos, Isabel León ha recopilado información estadística que la ha llevado a la conclusión de la importancia de que participen hombres y mujeres en igualdad de circunstancias.
Recordó que el Impepac ha sido pionero, a nivel nacional, en la implementación de lineamientos que permiten impulsar la participación de mujeres, al darse cuenta que es poca la incursión de este género en el Poder Legislativo.

ausentes, casi 100 años
La información que se ha obtenido revela que de 1869 a 1962, en las primeras 34 legislaturas de Morelos ninguna mujer participó; después, de 1962 a 1982 las mujeres incursionaron como diputadas y, en 20 años, seis mujeres ocuparon un curul. En la época moderna, de 1982 a 2015, fueron 46 mujeres las que lograron convertirse en representantes populares.
"Es increíble que aun cuando la ley establece que la mujer tiene derecho a votar y ser votada, en los últimos 33 años, solo 46 mujeres hayan logrado un espacio en el Congreso del Estado, mientras que en este mismo periodo 539 varones fueron diputados", declaró.
Por último, la consejera presidente confió en que los lineamientos emitidos sobre la paridad horizontal y vertical, así como los de registrar en las primeras posiciones plurinominales a mujeres revertirá la mínima participación femenina.

Revertir situación
Se espera que la paridad horizontal y vertical, así como los de registrar en las primeras posiciones plurinominales a mujeres revertirá la mínima participación.

De 1869 a 1962

0
diputadas

539
diputados

De 1962 a 1982

6  mujeres
ocuparon una curul

De 1982 a 2015

46
lograron ser representantes populares

Es increíble que aún y cuando la ley establece que la mujer tiene derecho a votar y ser votada, en los últimos 33 años, solo 46 mujeres hayan logrado un espacio en el Congreso del Estado." Ana Isabel León, consejera presidenta del Impepac

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp