CUERNAVACA, MORELOS.- Representantes de los sectores industrial y turístico se expresaron con reservas sobre la apertura de carriles del Paso Express, debido a que los trabajos no han concluido al cien por ciento y el cierre parcial y las restricciones para la circulación tuvieron un fuerte impacto negativo en la balanza comercial de los negocios.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jorge Mátar Vargas, dijo que hay "satisfacción" en el sector por la apertura, el pasado domingo de los carriles de sur a norte, que estuvieron cerrados al paso vehicular, a la altura de El Polvorín y Chipitlán, desde el 12 de julio del presente año.
El avance de las labores, dijo, "ayuda y beneficia a los industriales"; sin embargo, hizo énfasis en que las empresas enfrentaron pérdidas por el aumento del costo de su operación.
Mátar Vargas señaló que hasta ahora, la Canacintra no tiene datos sobre los montos de sobrecosto que pagó –y siguen pagando- la industria, sobre todo la que depende del suministro y traslado de mercancías para una operación efectiva.
"El 60 por ciento de las empresas que están en la zona sur tuvieron pérdidas y tuvieron que adaptarse a diferentes logísticas para entregar y recibir insumos para su producción", manifestó.
El resultado final de la balanza comercial se tendrá en estos días y Jorge Mátar indicó que el impacto negativo por el cierre parcial del libramiento se verá reflejado en el reporte que el INEGI emita del crecimiento económico de la entidad.
Puntualizó que el que se hayan abierto los carriles en los que se generó el derrumbe, por la formación del socavón, no significa que el tráfico se haya normalizado.
Ángel Adame Jiménez, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que la apertura tiene que ser total para que los empresarios turísticos puedan hacer expectativas para el cierre de año, con clientes que hayan dejado atrás su temor por venir a Morelos y circular por el Paso Express.

Segunda parte. Ahora los carriles restringidos son los que van de norte a sur.

Este socavón nos llenó de incertidumbre a propios y extraños y esperemos que en lo sucesivo podamos tener mejores noticias." Ángel Adame, empresario restaurantero

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp