CUERNAVACA, MORELOS. Más de 300 expositores participan en la onceava edición del Festival Gastronómico “Sabor Es Morelos” organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el cual fue inaugurado ayer por autoridades estatales, empresarios e invitados especiales, con una expectativa de que genere una derrama económica estimada en más de 50 millones de pesos y contribuya a la promoción turística de Morelos, con base en su tradición culinaria, arte popular y cultura.

El festival continuará este domingo en el corredor cultural de la calle Hidalgo -del Jardín Borda al Museo Cuauhnáhuac-, e iniciará actividades a temprana hora con la carrera 5K, con la que este año la Canirac y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) buscaron ampliar los alcances de la principal actividad del sector gastronómico en el año.

La presidenta de la Canirac, Griselda Hurtado Calderón, subrayó que “Sabor Es Morelos” es la oportunidad de los restauranteros de acercar su producto al consumidor potencial y al celebrarse con el apoyo y la colaboración de las secretarías de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) y de Turismo y Cultura (STyC), ambas del Gobierno del Estado, también es una ventana de oportunidad para la promoción de productores del campo, artesanos y emprendedores que comparten el espacio.

Este año, el festival amplió su número de invitados especiales, ya que por Morelos participó el municipio de Jojutla; por Guerrero, Taxco; también hay expositores de artículos tradicionales de Tlaxcala y el país invitado es Italia, con la exposición y venta de lo más representativo de su cocina internacional.

En la inauguración, el embajador de Italia en México, Luigi Di Chiara, refrendó que la gastronomía no solo es comida; “es cultura, desarrollo sostenible, turismo y muchas cosas buenas; por eso estamos felices de estar aquí en Cuernavaca en el festival”.

En el mismo tenor, la titular de la STyC, Julieta Goldzweig, señaló que “Sabor Es Morelos” es una ventana de promoción turística e invitó a disfrutarlo, en tanto que la secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, refrendó el apoyo de la administración de Cuauhtémoc Blanco al sector empresarial, “trabajando de la mano para poder realizar eventos que distinguen a Morelos”, dijo.

“Con la ejecución de estas acciones, promovemos el consumo local, además de generar empleos temporales y permanentes, donde por medio del corredor gastronómico, las y los productores de nopal, arroz, aguacate, cerveza artesanal, agave y ornamentales serán parte fundamental de esta cadena de valor, para su beneficio y el de sus familias.”  Ana Cecilia Rodríguez. Titular de la SDEyT

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado