CUERNAVACA, MORELOS .- Para la iniciativa privada no se justifica el millonario presupuesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) calculó para las prerrogativas de los partidos políticos en 2023, por más de 6 mil 200 millones de pesos. 

En voz del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, tal cantidad resulta “hasta una falta de respeto” para los ciudadanos, habiendo tantas necesidades que los gobiernos deben atender. 

Sánchez Purón dijo que está consciente de que el cálculo del monto corresponde a la fórmula aprobada en la ley general que rige a los partidos políticos, y que solo corresponde a estas instituciones, a través de sus representantes en el Congreso de la Unión modificarla para que no resulte tan oneroso y ofensiva. 

Pero, “como eso no lo van a hacer, porque ya sabemos que cuando se trata de sus propios intereses, se cubren las espaldas, entonces, sería justo que, por lo menos, fueran transparentes en el uso que le dan al dinero”, declaró el presidente de la cúpula empresarial. 

Sin embargo, agregó que en ese tema, el sistema partidista también está protegido, porque las sanciones que la ley les impone a su falta de transparencia, son ínfimas, en comparación con el monto de prerrogativa que pueden recibir. 

“Por eso, muchos calculan que, aún siendo sancionados, siempre saldrán ganando, porque prefieren pagar multas, a decirnos a los ciudadanos en qué gastan tanto dinero público, que además sale del bolsillo de la población, por el pago de impuestos y contribuciones”, expresó. 

El Consejo General del INE aprobó hace unos días el acuerdo relativo al financiamiento público de los partidos para 2023, mismo que fue remitido a la Secretaría de Hacienda para que ésta, a su vez, contemple la cantidad en el proyecto del Paquete Económico del próximo año.

Antonio Sánchez. Representante de los empresarios.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / Antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado