Cuernavaca:La LIV Legislatura inició la liquidación de los trabajadores de confianza y renovó el convenio de trabajo con los sindicalizados para el ejercicio fiscal 2021, con miras a no heredar pendientes administrativos a la siguiente diputación.
Empleados de confianza, entre los que se encuentran asesores y auxiliares, iniciaron su desfile por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA) para firmar el convenio de liquidación de la relación laboral.
De acuerdo con fuentes internas, la mayoría de los empleados aceptó el ofrecimiento que les hizo la Presidencia del Congreso de un mes de salario y la parte proporcional del aguinaldo del año en curso.
El sindicato de trabajadores al servicio del Poder Legislativo firmó el convenio de prestaciones económicas para el ejercicio 2021 con un aumento directo al salario de 5.9 por ciento, retroactivo al 1 de enero.
Hace tres años, la situación fue muy distinta, pues la entonces vicepresidenta del Congreso en funciones de presidenta, Hortencia Figueroa Peralta, tuvo una mala negociación con el sindicato, por el apetito, suyo y de sus compañeros de legislatura de dejar a sus allegados como sindicalizados. El acuerdo finalmente se cayó.
El tratamiento que se dio a la conclusión de la relación laboral con trabajadores de confianza también fue negativo, pues no hubo voluntad de llegar a un acuerdo que beneficiara a las partes y muchos de estos no tuvieron liquidación.
Por:ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
