En la medida que la pandemia de COVID-19 siga ocurriendo en todos los países del mundo, existe la posibilidad de que de una nación a otra se vuelva a propagar el virus hacia una población que posiblemente ya haya salido de la epidemia, señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia matutina de este martes, sostuvo que no se puede precisar cuánto va a durar la emergencia sanitaria, pero explicó que “algunas conjeturas científicas apuntan a que esto podría durar varios años, posiblemente dos o tres años”.

Por eso, dijo, la nueva normalidad implica vivir en una situación en donde no se puede eliminar un riesgo de manera absoluta, pero sí el que la gente se pueda integrar a vivir en sociedad en las actividades que son indispensables para la vida humana.

Esto, manifestó, se debe hacer de una manera que permita disminuir esos riesgos, es decir, aplicar la sana distancia, “específicamente no estar cara a cara a una distancia menor a dos metros”.

Respecto a México, López-Gatell reiteró que si bien la epidemia ha sido larga, ya se está llegando a un punto de desaceleración.

“Empezamos teniendo un cambio en el número diario de casos que era 30% de lo que teníamos el día de ayer, eso cuando empezó la epidemia en febrero. Luego subía 10%, luego 5% y ahora menos de 2%”, apuntó.

“¿Qué quiere decir 2%? Por supuesto es 2% de un número cada vez más grande y el número absoluto de casos es cada vez más grande, no hay duda alguna que en ese sentido la epidemia ha seguido aumentando, pero un dato importante es que la velocidad a la que lo hace es cada vez menor y si hoy tenemos menos de 2%, luego vamos a tener menos de 1% hasta que vamos a llegar en las próximas pocas semanas a cero de crecimiento”, agregó.

No obstante, el funcionario de la Secretaría de Salud aclaró que el llegar a cero por ciento de crecimiento no significará que se acabó la epidemia.

“Lo único que quiere decir es que llegamos a una parte de la epidemia que el resto va a ser que disminuya y disminuya y disminuya”, precisó.

“Pero recuerdo a todas y todos, si y sólo si logramos mantener esta nueva normalidad con las medidas de reducción de riesgo de contagios. Si no lo logramos, como sociedad tenemos la posibilidad, y esto ha ocurrido en otros países, que repunte la epidemia por eso es importante no relajar las medidas, empezar a recuperar las actividades públicas, pero en forma ordenada, cuidadosa, cuidándonos cada uno de nosotros, a familiares y sociedad”, abundó.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp