El embarazo adolescente no es un tema exclusivo de las mujeres, también involucra a los varones y debe atenderse en pareja.
Yurica Ríos Quintero, responsable del programa de Atención a la Salud de la Adolescencia de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que en 2015 Morelos ocupaba el cuarto lugar en embarazos adolescentes (mujeres de 10 a 19 años), y para este año se ha logrado descender al noveno sitio.
Comentó que en el embarazo adolescente la mujer es señalada como responsable, "pero para que exista un embarazo se necesita de un hombre y una mujer, por lo que la pareja debe asumir el tema con responsabilidad”.
Destacó que el embarazo en la adolescencia tiene consecuencias riesgos de muerte, enfermedades y discapacidad de la madre, complicaciones de un aborto en condiciones de riesgo, infecciones de transmisión sexual como el VIH y riesgos para la salud del lactante.
Puede implicar también la interrupción o terminación de la educación formal, por tanto, pérdida de oportunidades en desarrollo personal, económico y profesional tanto para las mujeres como para los varones, por ello para hacer frente a la situación es mejor que la pareja se encuentre unida y con el apoyo de cada una de sus familias.
Destacó que los SSM realizan diversas acciones para controlar el embarazo en menores de edad, pero consideró que la responsabilidad no es sólo del sector salud pues desde el hogar los padres de familia deben estar cerca a sus hijos para abordar el tema de la sexualidad y sus consecuencias, "es necesario que los padres se involucren y en el Gobierno estatal se continúe con los programas necesarios”, aseguró.
En Morelos existen 17 unidades de Servicios Amigables en donde los jóvenes reciben información sobre sus derechos sexuales y reproductivos así como de planificación familiar además existe el CAISA, que es un centro especializado en la salud de los adolescentes, donde se les da pláticas en cuanto a salud sexual y reproductiva. i

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp