CUERNAVACA, MORELOS.- Ramón Castro Castro, obispo de la Diócesis de Cuernavaca, junto a otros obispos del país, hicieron un reconocimiento al Instituto Nacional Electoral (INE), así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Tras iniciar la discusión sobre la Reforma Electoral, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), de la que Ramón Castro Castro es secretario general, se pronunció sobre el tema a través de un comunicado, en el que realizaron un reconocimiento público a la labor que realizan en la vida democrática del país el INE y el TEPJF.
“Se trata de una institución ciudadana que ha madurado gracias a su autonomía de los poderes políticos y, en estrecha relación con la ciudadanía y la pluralidad de los partidos políticos, ha permitido durante los últimos 25 años la realización de procesos electorales generales o locales, justos equitativos, abiertos transparentes y confiables de forma legal y pacífica”, dice el documento.
Los obispos consideran que tanto el INE como el TEPJF son instituciones resultado de la lucha de la sociedad civil que ha abierto caminos para la democracia del país. Con la puesta en marcha de estos organismos, aseguran que el Gobierno dejo de ser juez y parte en los comicios electorales y, comenzó la transición a la democracia, dando paso a gobiernos de distintas opciones políticas, ya sea en los Congresos de los Estados, en Gubernaturas y Municipios.
“Todas las instituciones y las Leyes son perfectibles, todo proceso puede siempre mejorar, como de hecho ha venido sucediendo, sin embargo, expresamos nuestra franca preocupación, al igual que muchos ciudadanos, por el impulso que se le da a una reforma constitucional en materia electoral, por iniciativa del ejecutivo federal, que está en proceso en la Cámara de Diputados y que, por su orientación y motivos es claramente regresiva, más aún, constituye un agravio a la vida democrática del país”, consideran los obispos.
Finalmente, en el documento que se envió a todas las Diócesis del país, señalan que unen las voces como pastores de la iglesia católica en México, desde el ejercicio del compromiso con el bien común que es un derecho propio y con millones de ciudadanos que piden detener el intento por minar a estas dos instituciones.
Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
