Una serie de teorías conspirativas han estado circulando por Internet, relacionando falsamente la tecnología 5G con la actual pandemia del coronavirus. Estas historias han provocado que, en Reino Unido, al menos una docena de torres telefónicas 5G sean incendiadas en los últimos días, mientras los ingenieros de telecomunicaciones reciben amenazas por supuestamente poner en riesgo vidas.

Las plataformas digitales son uno de los principales medios de difusión de este tipo de información, por ese motivo, Oliver Dowden, secretario de cultura del Reino Unido, anunció que mantendrá conversaciones con las compañías de redes sociales como Facebook, WhatsApp, YouTube y Twitter en un esfuerzo por detener la divulgación de teorías.

Siguiendo esa línea, YouTube ahora está aplicando drásticas medidas contra los videos que pretenden establecer una conexión entre el brote del COVID-19 y las redes 5G. En primera instancia, la compañía eliminará activamente el contenido que viole sus políticas, las cuales prohíben cualquier material que promueva “métodos sin fundamento médico” para prevenir las infecciones por coronavirus.

“Nos comprometemos a proporcionar información oportuna y útil en este momento crítico, incluido aumentar el contenido autorizado, reducir la difusión de informes erróneos y mostrar paneles informativos, utilizando datos del NHS y de la OMS, para ayudar a combatir la desinformación”, señaló una portavoz de YouTube.

Por otro lado, YouTube tambiénn reducirá de las recomendaciones la visibilidad de aquellos videos que, si bien no promueven engañosas medidas de prevención contra la enfermedad, realizan afirmaciones falsas sobre el 5G y el coronavirus, las cuales “podrían desinformar a los usuarios de manera nociva".

Sin embargo, en la plataforma aún se continuará permitiendo “contenido limite” sobre las teorías de conspiración relacionadas con el 5G mientras no mencionen al coronavirus, aunque estos videos aún están sujetos a supresión, incluyendo la pérdida de monetización, la eliminación de los resultados de búsqueda y reducir su recomendación en el sitio.