Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció que de manera gradual la mayoría de los carriles en sus plazas de cobro dejarán de aceptar pagos en efectivo, por lo que será obligatorio contar con el TAG IAVE para circular por las autopistas federales.
“En Capufe nos modernizamos para ti. Próximamente el pago en la mayoría de los carriles de nuestras plazas de cobro será solo con TAG, lo que permitirá cruces más rápidos”, anunció la dependencia a través de un video compartido en su cuenta de X.
La medida forma parte del programa nacional ‘Cero Efectivo’, que busca modernizar el sistema de peaje, agilizar el cruce y eliminar el uso de dinero en efectivo en las casetas.
Este cambió también podría generar modificaciones en las casetas de cobro de Morelos y las casetas que están en sus colindancias con otros estados, como la caseta de Tlalpan, Tres Marías, Puente de Ixtla, Paso Morelos, Palo Blanco, entre otras.
Capufe informó que algunos carriles seguirán aceptando efectivo, pero serán limitados, por lo que exhortó a la ciudadanía a adquirir el TAG IAVE lo antes posible. Este dispositivo de prepago tiene un costo de 80 pesos y puede solicitarse en línea a través del sitio oficial de Capufe.
Además del TAG IAVE, también son válidos los dispositivos PASE y TeleVía, que funcionan bajo esquemas de prepago o pospago vinculados a tarjetas bancarias o recargas.
La dependencia federal destacó que el uso de estos dispositivos permitirá un cruce más rápido, eficiente y seguro en las casetas.
Hasta el momento no se ha confirmado cuándo se logrará establecer este programa en todas las carreteras del país, ya que se pretende hacer esta transición de manera paulatina.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
