A una semana del inicio del estancamiento en la elección de la nueva presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, los magistrados enfrentan ahora un ultimátum político y legal: elegir entre los candidatos actuales o conformar una nueva terna. Así lo señaló el diputado Daniel Martínez Terrazas, presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, al referirse al retraso que ha impedido alcanzar los consensos necesarios para la designación.
El legislador subrayó que el marco normativo derivado de la reforma judicial establece con claridad los dos escenarios posibles ante este tipo de bloqueos institucionales: que los magistrados elijan entre los nombres que integran la terna vigente, o bien, que dos terceras partes de ellos convoquen otra vez para proponer una nueva terna. Esta última tendría que ser avalada posteriormente por el Congreso, también con el respaldo de las dos terceras partes de sus integrantes, para que pueda regresar al Poder Judicial y permitir la designación del nuevo presidente del TSJ.
“Ya se debe elegir a los candidatos de la terna existente”, insistió Martínez Terrazas. “Y si no es así, entonces la vía es convocar a una nueva terna. Eso está establecido en la ley, y es necesario para darle celeridad al proceso”.
Hasta ahora, los 22 magistrados que conforman el Pleno del TSJ no han logrado ponerse de acuerdo sobre quién debe encabezar la presidencia del Poder Judicial en el estado, lo que ha prolongado la parálisis en una de las instituciones clave para la impartición de justicia.
El diputado reconoció la preocupación que existe en distintos sectores ante la falta de acuerdos y enfatizó que en el Congreso también comparten el sentir ciudadano. “El clamor que tiene la gente también lo tenemos nosotros. Queremos que esto salga esta misma semana”, afirmó.

Salvador Rosas

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp