Elige Senado a Alejandro Gertz Manero como fiscal general

 

Con 91 votos, el Senado de la República eligió a Alejandro Gertz Manero como próximo fiscal general de la República.

El actual encargado de despacho de la PGR, quien durará nueve años en el cargo, se posicionó por encima de Bernardo Bátiz, quien tuvo nueve votos y de Verónica de Gyves, con cero. Los tres candidatos conformaban la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado este jueves.

Durante su comparecencia, Gertz Manero dijo que el reto de la Fiscalía General será estar por encima del poder y para ello deberá someterse a la rendición de cuentas, así como el cumplimiento de su deber que garantice la autonomía.

Los servidores públicos podemos trabajar sin ningún problema porque cumplimos con nuestro deber, en ese sentido no siento yo ninguna preocupación".

Para designar al titular de la Fiscalía general se requerían las dos terceras partes de los votos emitidos por cédula; es decir, en urna y de forma secreta.

Antes de la votación, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, señaló que el partido guinda decidió apoyarlo para que sea titular de la Fiscalía General de la República.

La vicecoordinadora de los diputados de Morena, Tatiana Clouthier, se adelantó a la votación y felicitó a Alejandro Gertz por haber sido elegido, reportó Político Mx.

Alejandro Gertz Manero es el actual encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR). Fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente Vicente Fox, de 2000 a 2004 y encabezó la SSP capitalina durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas.

Es abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la UNAM, Mount Unión y por la Universidad de las Américas.

Desde la PGR, en 1975 y 1976, dirigió la Operación Condor de combate al narcotráfico.

Gertz Manero prometió durante su comparecencia en el Senado, la creación de un Plan de Persecución Penal a fin de abatir la impunidad.

Presentó un diagnóstico del estado que tiene la procuración de justicia en el país. Indicó que 99% de los delitos que se cometen en México están impunes, que la PGR hereda más de 300 mil casos abiertos sin resolver.

Advirtió que más del 70% de los casos que enfrenta la institución están relacionados a delitos menores relacionados con robo de luz o ilícitos bancarios.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp