Se dice que el amor a primera vista es sólo un mito. Es imposible tener sentimientos románticos profundos por una persona con sólo verla una vez. Sí, se puede sentir simpatía e incluso enamorarse, pero eso no es amor verdadero en el sentido habitual.

Sin embargo, esto no significa que el primer encuentro no juegue un papel especial. ¡Al contrario! Es la primera impresión de una persona la que afecta en gran medida cómo la evaluamos en el futuro y a las posibilidades de que sea con ella con quien se entable una relación.

Muchos psicólogos de renombre, como Daniel Kahneman, Richard Thaler y Robert Cialdini, han estudiado la influencia de las primeras impresiones y han llegado a la conclusión de que desempeñan un papel importante en la forma en que interactuamos con los demás y tomamos decisiones.

  • Afecta nuestra actitud hacia una persona en el futuro: si la primera impresión es positiva, veremos a la persona con simpatía y confiaremos más en ella que cuando la impresión es negativa.
  • Afecta a nuestra evaluación de los rasgos de personalidad: formamos una idea del carácter, inteligencia y otras cualidades de una persona con base en la primera impresión. Si esta es positiva, subconscientemente intentamos ver estas cualidades bajo un mejor enfoque.
  • Afecta nuestra motivación para interactuar: si la primera impresión es negativa, tratamos de evitar encontrarnos con la persona, pero si es positiva, buscamos oportunidades para comunicarnos con ella.

La dificultad de formar una primera impresión objetiva radica en que, en el mundo moderno, las citas y la comunicación se realizan cada vez más en Internet. A menudo por mensajes de texto. Tal formato de comunicación es completamente incapaz de darnos una idea objetiva de una persona. Como resultado, después de una cita online, el primer encuentro real a menudo provoca un desajuste entre las expectativas y la realidad. Aquellos que se reúnen se decepcionan del otro y su primera cita resulta ser la última…

Por qué el primer encuentro en persona debe ir siempre precedido de una cita por video y dónde realizarlo

La comunicación por video es el formato de comunicación más parecido a un encuentro en persona. Ves al interlocutor, oyes su voz, observas sus expresiones faciales y sus gestos. Esto crea el efecto de presencia y tu primera impresión de una persona es mucho más precisa y objetiva.

No es de extrañar que hoy en día la mayoría de las aplicaciones de citas, servicios de mensajería e incluso redes sociales ya dispongan de la función de videollamada. Hemos reunido para ti una pequeña selección de plataformas online que ofrecen la posibilidad de reunirte con una persona y comunicarte en un videochat.

1.   Aplicaciones de citas tradicionales con función de videochat

En los últimos años, se han añadido chats de vídeo a muchas aplicaciones de citas populares. Entre ellas, por ejemplo, Tinder, una de las apps de citas más populares de nuestro tiempo; Bumble, una aplicación con características prioritarias para chicas; Hinge, una plataforma de citas con un algoritmo único de búsqueda de pareja galardonado con el Premio Nobel; OkCupid, una plataforma de citas con una función de videollamada que solo está disponible tras un like mutuo; Coffee Meets Bagel, una plataforma en la que las videollamadas también están disponibles solo para usuarios con simpatía mutua.

Las aplicaciones de citas fueron especialmente activas en la introducción de la función de videochat durante la pandemia de Covid-19, ya que fue en este momento (2019-2020) cuando la demanda de comunicación por video aumentó significativamente. Y debido a la falta de comunicación, la gente necesitaba con urgencia medios de comunicación a distancia de alta calidad.

2.   Aplicaciones para la comunicación por video con perfiles de usuario integrados

Por supuesto, la función de videollamada no es en principio un fenómeno nuevo. Es sólo que ahora, cuando las tecnologías de Internet se desarrollan especialmente rápido y se vuelven más accesibles, el interés en ellas ha incrementado significativamente.

Hay bastantes plataformas online diseñadas específicamente para la comunicación por video, pero también tienen algunos elementos de las aplicaciones de citas tradicionales. Por ejemplo, los perfiles de usuario. Puedes crear un perfil en Zoom o en Skype. Por supuesto, estos perfiles son menos informativos que en los sitios clásicos, pero aun así pueden contener información básica sobre ti. También puedes completar el perfil con información básica (o “sacarla” de otra cuenta) en FaceTime, Google Duo, MeetMe y otros servicios de comunicación por video. Sin embargo, conviene recordar que estas plataformas son más adecuadas para comunicarse con personas que ya conoces y no para conocer gente nueva. Aunque también hay excepciones.

3.   Videochats aleatorios como Omegle

El videochat aleatorio (o chatroulette) es una buena alternativa a los servicios nombrados anteriormente. Aquí, las citas y la comunicación se realizan precisamente a través de video. Esto quiere decir que de inmediato puedes formar una opinión más precisa y objetiva de tu compañero de chat.

Hay decenas de videochats populares, pero uno de los primeros en esta categoría fue Omegle, que ha funcionado desde 2009 y aún es muy popular. Por supuesto, una gran cantidad de alternativas a Omegle que merecen la pena han aparecido hasta el momento. Echemos un rápido vistazo a ellas y a lo que ofrecen a sus usuarios.

Ome TV, a diferencia de Omegle, ofrece a los usuarios un filtro de género y aplicaciones móviles, lo que hace la comunicación mucho más cómoda. CooMeet también tiene un filtro de género, así como de país y edad de los interlocutores. También dispone de aplicaciones para teléfonos inteligentes. Además, coomeet.com/es/omegle tiene un traductor de mensajes incorporado y un gran equipo de asistencia. Azar es una combinación del clásico videochat tipo Omegle con un servicio de streaming de video. Si te gusta ver o realizar transmisiones de video, seguro que te gustará este sitio. HOOP en OMGG — videochat aleatorio para citas uno a uno. La principal ventaja sobre Omegle es la disponibilidad de una aplicación móvil, que hace que la comunicación sea mucho más cómoda y fácil. Camsurf, a diferencia de Omegle, es una plataforma parcialmente de pago, pero además de las funciones estándar de chat aleatorio, te permite ocultar tu ubicación, utilizar un mensaje introductorio, mostrar un ícono de verificación y mucho más. Chatous está diseñado para dispositivos móviles y es una especie de combinación de videochat aleatorio y servicio de mensajería. JusTalk permite a sus usuarios conocerse y comunicarse no sólo uno a uno, sino también en un chat de grupo. ChatRandom también es muy similar a Omegle, pero este videochat tiene salas de chat temáticas de interés para muchos participantes.

¿Cuál formato deberías elegir?

No hay una respuesta correcta para esta pregunta. Cada formato tiene ciertas ventajas y desventajas. Además, cada persona tiene sus propias preferencias e intereses. Algunas prefieren los sitios y aplicaciones de citas tradicionales, otras se inclinan más por la comunicación en videochats y otras, incluso, prefieren realizar transmisiones de video a grandes audiencias, llamando la atención de decenas e incluso cientos de espectadores.

Sin embargo, independientemente del formato de cita que elijas, es muy importante que la primera cita en la vida real vaya precedida de un encuentro por video. Créenos, incluso 10 minutos de conversación por video te ayudarán a formarte una impresión mucho más precisa y objetiva del interlocutor que una conversación de varios días en un chat de texto.

No importa cómo ni dónde conozcas personas. Es mucho más importante qué tan preparado estás para el primer encuentro real y qué impresión le dejas a la otra persona. Tómate en serio esta pregunta, utiliza diferentes formatos de comunicación, amplía tu círculo social y encuentra sólo gente interesante con la que hablar. ¡Buena suerte!

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp