Cuer­na­vaca.- El nom­bre de Emi­liano Gutié­rrez Cruz ya resuena con fuerza en el taek­wondo nacio­nal. Con 13 años, el pelea­dor more­lense cono­cido como “Trueno” se abrió paso entre la élite juve­nil del país para colo­carse como Ter­cer Lugar nacio­nal en la cate­go­ría -49 kg cadete, en el Gran Slam 2025, demos­trando carác­ter, téc­nica y tem­ple frente a gran­des riva­les, en la justa hecha en Naya­rit.

El repre­sen­tante de la escuela Gue­rre­ros Azte­cas More­los, ori­gi­na­rio de la colo­nia Ciu­dad Cha­pul­te­pec, bri­lló en el Grand Slam, evento que reúne úni­ca­mente a los 10 mejo­res com­pe­ti­do­res del país. Ahí, Emi­liano avanzó con auto­ri­dad tras ven­cer a Baja Cali­for­nia, y en Semi­fi­na­les pro­ta­go­nizó un com­bate de alto nivel ante un selec­cio­nado mun­dia­lista de Baja Cali­for­nia Sur, que se defi­nió hasta el ter­cer round, cayendo solo por un punto.

Ese resul­tado le per­mi­tió col­garse la meda­lla de bronce nacio­nal, una pre­sea que no solo sabe a triunfo, sino que lo coloca entre la élite del taek­wondo mexi­cano en su cate­go­ría.

Este resul­tado no es casua­li­dad. Meses atrás, Emi­liano ya había demos­trado su cali­dad al con­quis­tar meda­lla de oro nacio­nal en Torreón, Coahuila, tam­bién en la divi­sión -49 kg cadete. Todo su cre­ci­miento ha sido guiado por la tutela de su entre­na­dor y her­mano Alain Zuriel Gutié­rrez Cruz, pieza clave en la for­ma­ción del joven atleta den­tro de Gue­rre­ros Azte­cas.

Tras la com­pe­ten­cia, Emi­liano com­par­tió sus sen­sa­cio­nes.

“Me sentí moti­vado, un poco ner­vioso, pero con la segu­ri­dad de dar lo mejor de mí”, declaró para Dia­rio de More­los.

Sobre lo que repre­senta subir al podio por More­los, fue claro:

“Siento feli­ci­dad y orgu­llo de poder repre­sen­tar a mi estado en even­tos nacio­na­les”.

El joven “Trueno” tam­bién dedicó su logro a quie­nes lo acom­pa­ñan en cada bata­lla: su entre­na­dor, su patro­ci­na­dor, su escuela Gue­rre­ros Azte­cas y, espe­cial­mente, a su fami­lia, “por el apoyo y la moti­va­ción que me dan”.

Emi­liano comenzó en el taek­wondo a los 6 años, moti­vado por su her­mano, quien hoy es tam­bién una de sus mayo­res ins­pi­ra­cio­nes. Para él, este deporte es más que com­pe­ten­cia:

“Se ha con­ver­tido en parte de mi vida, guiado por la dis­ci­plina y la estra­te­gia”.

Fuera del tatami, es un chico sen­ci­llo: le gusta el color azul, dis­fruta las enchi­la­das y encuen­tra satis­fac­ción en entre­nar y com­par­tir lo apren­dido con sus com­pa­ñe­ros. Pero sobre la pista, su sueño es enorme y claro: ser cam­peón mun­dial y lle­var el nom­bre de More­los y de México a lo más alto.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp