compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Lograr que los ciudadanos confíen en el Frente Amplio Democrático (FAD) es el principal reto que tienen quienes lo impulsan como la opción para acabar con el sistema de gobierno presidencialista, cuya política de desarrollo económico ya no ofrece a la población oportunidades de crecimiento, ni colectivas, ni individuales.
Así lo plantearon el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD); el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (PAN); la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, y el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), al participar en el coloquio “México: La transición posible”, en el Centro Cultural Teopanzolco, con la convocatoria del Gobierno del Estado y el Colegio de Morelos.
Desde Cuernavaca, los cuatro actores políticos defendieron la iniciativa e hicieron énfasis en algunos de los requisitos que deben cumplirse, entre ellos que el PRI es el único partido que no está invitado, pues es éste la razón del estancamiento y la desigualdad social que hay en el país. “Uno de los acuerdos es ir sin el PRI porque es responsable de un modelo presidencialista que no funciona y no resuelve”, dijo Barrales.
Aureoles y Moreno reiteraron que el candidato del FAD debe salir de consulta abierta a la ciudadanía, porque lo que garantiza la legitimidad es una elección abierta entre los ciudadanos, con acuerdos previos para integrar gobierno de coalición.
Acosta Naranjo observó que en los últimos años, a pesar que los cambios en las reglas electorales, permitieron una mayor alternancia, la corrupción no se resolvió y prueba de ello es que no importa qué partido esté o haya estado en el gobierno, se ha seguido gobernando con discrecionalidad y abusos.
En medio de los planteamientos de los que impulsan la alianza, el analista político, Leonardo Curzio, aceptó que el presidencialismo, como modelo político, requiere ser actualizado porque hasta ahora sólo ha habido intentos fallidos, con reformas “descafeinadas”.

CÓMO EVITAR MÁS DE LO MISMO
Alejandra Barrales reconoció que la situación actual, de corrupción y falta de transparencia, hace difícil que la gente confíe; pero todos deben concederse la posibilidad de lograr un cambio verdadero, en el que los partidos políticos reconozcan que éste es un llamado a ponerse al servicio de la ciudadanía, dijo.
Su correligionario, Silvano Aureoles dijo que la transformación verdadera debe empezar por aprobar las nuevas leyes que se requieren para un cambio de sistema a fondo, sin remiendos, ni parches, porque ya quedó demostrado que “la transición y la alternancia no fue suficiente”.
“No debemos juntarnos para lo mismo, tampoco con verdades absolutas, sino por el interés de México y de los ciudadanos”, expresó.

Debate. Ante el gobernador Silvano Aureoles y el analista Leonardo Curzio, Alejandra Barrales, lideresa del PRD, dijo que en el FAD no hay candidatos previos; todos los aspirantes deben estar dispuestos a construir, incluso con un candidato ciudadano.

Asistencia. El Gobernador Graco Ramírez y su esposa, Elena Cepeda, presenciaron el coloquio, con invitados como Juan Zepeda y Jesús Ortega, entre otros.

Por: Antonieta Sánchez /  [email protected]