La falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca volvió a quedar en evidencia luego de que el regidor Alán Salvador Moreno Domínguez presentó una denuncia formal contra funcionarios municipales por presuntamente ocultar información sobre las adquisiciones realizadas durante 2025.
El también presidente de la Comisión de Transparencia y Protección de Datos Personales, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción denunció en entrevista para Grupo Diario de Morelos que la Secretaría de Administración y el área de Adquisiciones se han negado a entregar un informe detallado de las compras municipales, a pesar de tratarse de una obligación legal indispensable para analizar y votar de manera responsable el presupuesto de egresos 2026.
Moreno Domínguez señaló que, incluso, el director de Adquisiciones acusó a los regidores de extralimitarse en sus funciones y los amenazó con acudir a la Contraloría Municipal. Sin embargo, fue la propia Contraloría la que desde noviembre de 2025 ordenó la entrega de dicha información en un plazo de cinco días hábiles, instrucción que hasta la fecha no ha sido acatada, lo que evidenciaría un desacato institucional.
El regidor explicó que esta omisión impide conocer aspectos fundamentales como estudios de mercado, criterios de selección de proveedores y comparativos de precios. A lo anterior se suma la presunta preferencia sistemática hacia dos o tres empresas dentro de un padrón de aproximadamente 200 proveedores, situación señalada también por el regidor Gabriel Rivas Ríos.
Aunque el presidente municipal habría instruido a su secretario para que la información fuera entregada, dicha orden fue ignorada. Como ejemplo de la falta de claridad, Alán Moreno citó la asignación de 4.2 millones de pesos para la compra de computadoras en 2026, sin especificaciones técnicas ni justificación del monto.
Finalmente, el regidor reiteró que no permitirá la aprobación del presupuesto sin que exista transparencia total y subrayó que su responsabilidad es proteger el uso correcto de los recursos públicos y el dinero de las y los ciudadanos.
