Esta será la última semana en que estará vigente el programa ‘Aprende en Casa’, por lo que todo el alumnado de Educación Básica concluirá sus clases y deberá preparase para ingresar al ‘Curso Remedial’, en donde se valorará el aprendizaje de cada estudiante de cara al ciclo escolar 2020-2021. De acuerdo a la Estrategia de Regreso a Clases Escalonadas, presentado por el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, este viernes 5 de junio será el último día de clases en línea.

Desde finales del mes de marzo, cuando inició la pandemia por el COVID-19, autoridades de Educación Pública, anunciaron diversas estrategias para llevar las actividades académicas hasta el hogar. Entre ellos una serie de programas difundidos por canales de televisión pública y en algunos casos por radio, para acompañar al alumnado en su aprendizaje durante el periodo de aislamiento.

Asimismo, el magisterio se ha organizado con los grupos de padres y madres de familia, para hacer llegar las actividades académicas a través de redes sociales y juegos de copias. Han destacado que los libros de texto gratuitos fueron la base para el aprendizaje a lo largo de este complicado periodo de contingencia sanitaria, por lo tanto recomendaron utilizarlos diariamente. Con esta nueva Estrategia de Regreso Clases, darán paso a las actividades magisteriales en donde deberán aplicar una valoración del ciclo escolar 2019-2020, además, tendrán un receso y posterior capacitación dentro del Consejo Técnico Escolar (CTE).

A partir del 3 de agosto iniciará la sanitización de planteles escolares, con el fin de iniciar el lunes 10 de ese mismo mes el ‘Curso Remedial’. Cabe recordar que estas actividades dependerán del semáforo sanitario, aplicado por las autoridades de la Secretaría de Salud del país.

 

JOSÉ AZCÁRATE

jose.azcarate@diariodemorelos.com