El 10 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha para concientizar acerca de la importancia de la salud mental en el mundo. También se busca movilizar esfuerzos para brindar apoyo a quienes padecen problemas mentales y romper los estigmas que existen alrededor.
La salud mental es tan importante como la salud física, no obstante, todavía hay personas que se niegan a acudir con un especialista por temor a ser llamados “locos”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno sociocultural que los rodea; esto incluye el bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés.
La salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad. El 10 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, fecha que buscan generar conciencia de la importancia de atender las enfermedades mentales.
Mariza Tlapa Rangel, psiquiatra general, subespecialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia, adscrita al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 7 del IMSS en Cuautla, informó que las enfermedades mentales se pueden presentar en cualquier momento de la vida y su atención es tan importante como la salud física.
La especialista señaló que siempre ha existido un estigma alrededor de las enfermedades mentales y la falta de información es lo que ocasiona que las personas que padecen alguna enfermedad de este tipo sean etiquetadas, señaladas, incluso discriminadas, llamándolas “locas”.
“En las últimas décadas se ha incrementado la investigación sobre la salud mental y se le da mayor difusión para que las personas tengan conocimiento y puedan comprender estos padecimientos para lograr su recuperación la cual es difícil”, dijo Tlapa Rangel.
En Morelos, las principales enfermedades mentales son la depresión, la ansiedad y el abuso de sustancias. Hay múltiples factores y experiencias personales que pueden dañar la salud mental como la interacción social, los valores culturales, experiencias familiares, escolares y laborales.
Destacó que tanto hombres como mujeres pueden tener problemas con su salud mental, pero las mujeres acuden con mayor frecuencia a un especialista, mientras que a los hombres les cuesta más trabajo.
“Porque culturalmente, a los varones se les enseña a no externar sus emociones, como ejemplo, las frases ‘los hombres no lloran’, ‘pareces niña’; por lo que al no atenderse, su enfermedad avanza y puede desencadenar en un suicidio”, señaló la especialista.
Otro mito frecuente es que las personas que acuden con un psiquiatra y reciben tratamientos son señaladas como adictas, sin embargo, Tlapa Rangel aseguró que la mayoría de los medicamentos no causan adicción y los que pudieran causarla, son controlados.
Finalmente, la especialista invitó a la población a dejar atrás los estigmas y acudir con un psicólogo o psiquiatra para atender y tratar cualquier enfermedad mental.
ESTADÍSTICAS
Las personas de entre 30 y 49 años son el grupo más afectado por problemas de salud mental. Esta etapa de la vida está marcada en su mayoría por una intensa actividad laboral y responsabilidades familiares, lo que genera una mayor carga de estrés y preocupaciones, que a su vez incrementa la necesidad de apoyo en salud mental.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aquellas personas que padecen algún problema mental tienen una esperanza de vida entre 10 y 20 años menor que la población general y enfrentan un mayor riesgo de suicidio.
La ansiedad ocupa el 51.5% de los casos de enfermedades mentales que se atienden en México y la depresión tiene un porcentaje de 25.9.
El Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones reportó que entre enero y mayo de 2024, al menos 158 mil personas recibieron atención por condiciones relacionadas con su salud mental.
En Morelos, las principales enfermedades mentales son la depresión, la ansiedad y el abuso de sustancias.
Tabasco, Morelos y San Luis Potosí son los estados con mayor incidencia de depresión.
ENFERMEDADES MENTALES MÁS COMUNES:
> Trastornos de ansiedad, como el trastorno de pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo y las fobias
> Depresión
> Trastorno bipolar
> Trastornos de la alimentación, como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa
> Trastornos de la personalidad
> Trastorno por estrés postraumático (TEPT)
> Trastornos psicóticos, como la esquizofrenia
> Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
DEPRESIÓN POSPARTO
Una de las enfermedades mentales más frecuentes es la depresión posparto, un tema del que poco se conoce. La depresión postparto puede comenzar en cualquier momento dentro del primer año de haber dado a luz. No se conoce la causa, pero puede ser que los cambios hormonales y físicos después del alumbramiento y el estrés de cuidar a un bebé jueguen un papel importante. Las mujeres que ya sufrían de depresión, presentan un riesgo mayor.
La depresión posparto aumenta hasta en un 80 por ciento el riesgo de que el niño o la niña padezcan autismo o sean diagnosticados dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), por eso es vital que la atención perinatal (que abarca parte del periodo de gestación hasta el primer mes del neonato) sea profesional.
Por ejemplo, el uso de antidepresivos se relaciona con un mayor riesgo de TEA en los futuros niños y se estima que el 20 por ciento de la población mundial es neurodivergente, es decir, alrededor de 370 millones de personas tiene condiciones como Dislexia, Dispraxia, Discalculia, Síndrome de Tourette, Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) o Autismo.
Cuando una mujer padece una enfermedad mental y está embarazada, es necesario que acuda con el especialista y se atienda de manera correcta para evitar que su bebé pueda desarrollar algún síndrome.

