Se acerca el 10 de mayo, y no hay mejor regalo para las mamás que el tener una vida saludable.

Por esa razón, si aún no has encontrado un obsequio, una de las mejores maneras de consentirla es regalándole un paquete que incluya estudios para mejorar su salud. Aquí algunos de los exámenes más importantes a considerar

Densitometría ósea

Se trata de una técnica diagnóstica que permite medir la densidad mineral del hueso, es decir, por medio de los rayos X.

Consiste en emitir pequeñas ráfagas de radiación que atraviesan al paciente para crear una imagen del interior de su cuerpo. Los huesos absorben parte de esta radiación, y la cantidad absorbida muestra la densidad de los huesos, que será visible en la imagen.

Constituye la principal herramienta diagnóstica utilizada en la osteoporosis y de esta manera se puede determinar el riesgo de sufrir fracturas.

Este estudio sirve para valorar la salud ósea, llevar el control de la pérdida ósea o la respuesta al tratamiento, detectar la osteoporosis en su etapa más precoz e instaurar un tratamiento preventivo para las complicaciones que son más frecuentes en mujeres.

Mastografía

La mastografía busca detectar cambios o anomalías en el tejido de los senos. El estudio consiste en tomar 2 radiografías a cada seno: una desde arriba y una de lado.

Este estudio toma aproximadamente 15 minutos y puede causar molestias tolerables debido a la compresión que se requiere realizar al momento de adquirir las radiografías.

Es muy importante que la paciente no realice ningún movimiento al momento de la adquisición de la imagen, de igual forma el técnico radiólogo deberá posicionar adecuadamente a la paciente para que todo el tejido mamario se observe.

Si se descubre alguna anormalidad mediante la mastografía se requerirán estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico. No todos los resultados anormales significan cáncer.

Existen dos tipos de mastografía:

-Mastografía de detección oportuna o de tamizaje

El estudio se realiza en mujeres de 40 a 69 años de edad sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas).

-Mastografía diagnóstica

Se recomienda en mujeres después de que se detecta alguna bolita o abultamiento, o algún otro signo o síntoma de cáncer de mama como por ejemplo, cambios en la consistencia o color de la piel, hundimientos, aumento de tamaño de alguno de los senos, secreción por el pezón, dolor, entre otros.

Ultrasonido mamario

El ultrasonido mamario de alta definición es una herramienta importante para la detección precoz del cáncer de mama.  Es aconsejable que las mujeres mayores de 40 años se realicen uno cada 12 meses.

Usa ondas sonoras para crear una imagen de las estructuras internas de la mama.  En el caso de las mujeres menores de 40 años, el primer estudio para hacer una revisión es el ultrasonido.

Es un procedimiento no invasivo (no se perfora la piel) que se utiliza para evaluar los senos. La tecnología de ultrasonido permite la visualización rápida del tejido mamario. El ultrasonido también se puede utilizar para evaluar el flujo sanguíneo a las zonas dentro de los senos. Este examen se realiza a menudo junto con una mastografía.

Los diferentes tipos de tejidos del cuerpo afectan la velocidad en que viajan las ondas sonoras. El sonido se desplaza más rápido por el tejido óseo y se mueve más lento por el aire. El transductor interpreta la velocidad de regreso de las ondas sonoras y la proporción que regresa como los distintos tipos de tejido.

Antes del procedimiento, se coloca un gel transparente en la piel para facilitar el movimiento continuo del transductor sobre la piel y para eliminar el aire existente entre la piel y el transductor.

Las imágenes por ultrasonido pueden ayudar a determinar si una anormalidad es sólida o está llena de fluido o quística y sólida. El ultrasonido también puede ayudar a mostrar características adicionales del área abdominal.

Consulta a tu médico y visita a CDI Centro de Diagnóstico por Imágenes que te ofrece estudios integrales para mamá.

En CDI cuidamos de ti desde hace 40 años.  https://cdimorelos.com/tienda/

 


 

Septiembre

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado