Compositor, y maestro en las lecciones de vida para los niños, Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri cumpliría este miércoles 6 de octubre 114 años.

Reconocido como el compositor de música infantil más importante de México, Cri-Crí trasmitía lecciones de vida a través de su música, protagonizada por animales, comúnmente inspiradas en las fábulas de Esopo.

Muchos reconocen que su éxito fue impulsado por ser una novedad en la radiodifusora, a través de la señal XEW, el programa nombrado “Cri-Crí, El Grillo Cantor”, sus canciones pudieron convertirse en un referente infantil y convertirse en el más famoso para los niños mexicanos.

Con 250 canciones producidas, Francisco Gabilondo Soler, nació un 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz.

El artista estudiaría hasta el 6.º año de primaria, para después educarse de forma autodidacta en su casa, pues al joven no le gustaba atender a la escuela a pesar de destacarse como un estudiante sobresaliente.

Fue después de salir de la escuela cuando Francisco comenzaría a adentrarse en el mundo de la música, pues el músico logró dominar el piano, con el que exploró varios géneros populares como foxtrot, mambo y danzón entre otros.

La música infantil en ese entonces no era un área con demasiada presencia, por lo cual el artista vio una oportunidad para trabajar ahí, pues en ella podía juntar dos d sus grandes amores, la música y los cuentos fantásticos de autores como Julio Verne.

En el programa “Cri-Crí, el grillito cantor” de 15 minutos, Soler narraba y cantaba las historias que componía, que fueron rápidamente aceptadas por el público infantil.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp