El Gobierno del Estado publicó la Ruta para la Atención y Protección de Niñas y Adolescentes Madres o Embarazadas Menores de 15 Años, con el objetivo de orientar a estas jóvenes y garantizar que reciban la atención adecuada.

En Morelos, existe el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), que proporciona información y capacitaciones sobre educación sexual integral a las adolescentes. Este grupo fue creado en mayo de 2015 con el propósito de erradicar el embarazo infantil y reducir la tasa de embarazo adolescente.

Recientemente, se publicó en el periódico oficial Tierra y Libertad el documento que establece la ruta a seguir para la atención y protección de niñas y adolescentes que son madres o están embarazadas y tienen menos de 15 años.

Según estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), los embarazos en adolescentes representan a nivel nacional el 16.3% del total de embarazos. Morelos ocupa el sitio 26 a nivel nacional en cuanto a la tasa de embarazo adolescente, por debajo de la media nacional.

Señala que el embarazo adolescente es un reflejo de desigualdades sociales y una consecuencia de la vulneración de derechos. Por ello, se identifica el embarazo temprano como una alta prioridad gubernamental, ya que a menudo está asociado con actos de violencia sexual, lo que resalta la necesidad de actuar de manera inmediata.

ATENCIÓN POR VIOLENCIA SEXUAL

La Secretaría de Salud estatal reportó que en 2022 se registraron 508 atenciones por violencia sexual, de las cuales el 97% corresponden a mujeres y el 3% a hombres, siendo el grupo de edad más afectado el de 10 a 19 años. Los municipios prioritarios para la atención a niñas y adolescentes madres o embarazadas son Huitzilac, Tlalnepantla, Ocuituco, Jonacatepec, Yautepec, Amacuzac, Jojutla, Temixco, Puente de Ixtla y Amacuzac.

La ‘Ruta’ tiene como finalidad erradicar el embarazo infantil y reducir el embarazo adolescente, ofreciendo una guía para las adolescentes menores de 15 años que se encuentran en esta situación, contribuyendo así a la restitución de sus derechos y a garantizar su protección.

La ruta establece una atención integral, involucrando a diversas instancias que asegurarán la atención adecuada. Se designan espacios, como escuelas, centros de salud, centros deportivos y centros de justicia, como primeros puntos de contacto para las adolescentes.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp