El mag­ní­fico fotó­grafo nor­tea­me­ri­cano, Char­les Bur­lin­game Waite (1861? ) ori­gi­na­rio de Akron, Ohio, arribó a la Ciu­dad de México en 1896, esta­ble­ciendo su estu­dio tran­si­to­ria­mente en la calle de Rosa­les Nº 20 de la colo­nia Taba­ca­lera, muy cerca de la glo­rieta del Caba­llito en el Paseo de la Reforma, ya que pos­te­rior­mente se mudó a San Cosme No. 8.

Waite se dedicó a rea­li­zar retra­tos de estu­dio, pero tam­bién salió con su cámara a las calles para tomar imá­ge­nes de la vida coti­diana como corri­das de toros. Más tarde, en 1901 se aven­turó a salir a otras regio­nes del país en donde cap­turó imá­ge­nes de gru­pos étni­cos de nues­tro país, así como pai­sa­jes, zonas arqueo­ló­gi­cas, ferro­ca­rri­les, mer­ca­dos, hacien­das, fábri­cas y pano­rá­mi­cas que pronto comen­za­ron a apa­re­cer en perió­di­cos y sema­na­rios nacio­na­les y de la capi­tal del país, como: El Mundo Ilus­trado, La Patria Ilus­trada y el Sema­na­rio Ilus­trado de El Tiempo.

La acti­vi­dad foto­grá­fica desa­rro­llada por Waite en su país, antes de venir a México se con­cen­tró prin­ci­pal­mente en el estado de Cali­for­nia, par­ti­cu­lar­mente en San Fran­cisco y Los Ánge­les en donde tra­bajó por algún tiempo en empre­sas como J. M. Lenz y en Bur­dick and Co. Pos­te­rior­mente cola­boró en la revista Land of Suns­hine, foto­gra­fiando ran­chos y resi­den­cias y rea­lizó álbu­mes de ciu­da­des como Mon­te­rrey, Pasa­dena y San Fran­cisco.

Se cal­cula que Waite dejó para la pos­te­ri­dad cerca de 3,500 foto­gra­fías de nues­tro país, pero se creé que él era rea­cio a apa­re­cer en foto­gra­fías, ya que no se sabe con cer­teza si se mues­tra en alguna, en cam­bio su guapa esposa Alice Marie se encuen­tra en varias pla­cas con un gra­cioso som­brero y su para­guas para pro­te­gerse del sol, muy al estilo de las muje­res de esa época.

La acti­vi­dad de Waite en ese tiempo no debe de haber sido fácil, ya que tenía que reco­rrer el país con un pesado equipo, que incluía trí­po­des de madera, cáma­ras de fue­lle, cajas con mate­rial de reve­lado, etc. Con ese mate­rial trans­por­tado por carre­tas jala­das por mulas, a caba­llo o en ferro­ca­rril, tenía que lle­gar a luga­res recón­di­tos y poco acce­si­bles, pues era un incan­sa­ble via­jero, explo­ra­dor, obser­va­dor y aven­tu­rero. Ade­más, Waite era un hom­bre muy escru­pu­loso en regis­trar la infor­ma­ción de sus foto­gra­fías como: lle­var un número con­se­cu­tivo, el lugar en donde fue tomada y lo que se ve.

Waite supo comer­cia­li­zar sus foto­gra­fías, mediante la impre­sión de éstas como pos­ta­les, muchas de ellas colo­rea­das a mano, las cua­les se ven­dían con gran faci­li­dad con turis­tas que visi­ta­ban nues­tro país y empre­sas del ramo como Sonora News. Co., cuyos esta­ble­ci­mien­tos se encon­tra­ban en un gran número de esta­cio­nes de ferro­ca­rril, en donde ven­dían ade­más de las pos­ta­les, guías turís­ti­cas, rebo­zos, man­ti­llas, libros entre otros artí­cu­los.

Des­co­no­ce­mos con cer­teza en que año visitó Cuer­na­vaca, pero se cono­cen imá­ge­nes del Valle de México y del tren que lo tras­por­taba. Asi­mismo, de un meren­dero de Cuer­na­vaca, del acue­ducto de Car­los Qua­glia, del kiosco, del mer­cado Colón, del Pala­cio de Cor­tés, entre otras. Pero tam­bién cap­turó imá­ge­nes de Cuautla y de Xochi­calco.

Den­tro del archivo foto­grá­fico Valen­tín López Gon­zá­lez con­ta­mos con una pos­tal ori­gi­nal que resulta muy inte­re­sante, es una toma del Salto de San Antón, en donde apa­rece muy cerca de la caída de agua la que parece ser su esposa, Alice Marie y junto a ella una humilde mujer, segu­ra­mente nativa del lugar.

Waite tam­bién docu­mentó empre­sas de la época, como fun­di­do­ras, minas, la casa de moneda, la pro­duc­ción de cau­cho y de hene­quén. Tam­bién estuvo pre­sente en las fies­tas del cen­te­na­rio en 1910 y en 1913 rea­lizó varias tomas de la decena trá­gica y debido a la ins­ta­bi­li­dad del país inme­dia­ta­mente se regresó a los Esta­dos Uni­dos.

El pasado mar­tes 21 de octu­bre a las 12:00 horas se inau­guró en la sala Velasco/Tamayo del Cen­tro Cul­tu­ral Jar­dín Borda la expo­si­ción foto­grá­fica “Memo­rias de México Char­les B. Waite y Win­field Scott” en el marco del “INAH fest”, gra­cias a la Secre­ta­ría de Cul­tura, la Foto­teca Nacio­nal de INAH y el Cen­tro INAH More­los, en donde se expone el tra­bajo de estos dos gran­des fotó­gra­fos. La entrada es libre y estará por poco tiempo. No dejen de verla.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp