El magnífico fotógrafo norteamericano, Charles Burlingame Waite (1861? ) originario de Akron, Ohio, arribó a la Ciudad de México en 1896, estableciendo su estudio transitoriamente en la calle de Rosales Nº 20 de la colonia Tabacalera, muy cerca de la glorieta del Caballito en el Paseo de la Reforma, ya que posteriormente se mudó a San Cosme No. 8.
Waite se dedicó a realizar retratos de estudio, pero también salió con su cámara a las calles para tomar imágenes de la vida cotidiana como corridas de toros. Más tarde, en 1901 se aventuró a salir a otras regiones del país en donde capturó imágenes de grupos étnicos de nuestro país, así como paisajes, zonas arqueológicas, ferrocarriles, mercados, haciendas, fábricas y panorámicas que pronto comenzaron a aparecer en periódicos y semanarios nacionales y de la capital del país, como: El Mundo Ilustrado, La Patria Ilustrada y el Semanario Ilustrado de El Tiempo.
La actividad fotográfica desarrollada por Waite en su país, antes de venir a México se concentró principalmente en el estado de California, particularmente en San Francisco y Los Ángeles en donde trabajó por algún tiempo en empresas como J. M. Lenz y en Burdick and Co. Posteriormente colaboró en la revista Land of Sunshine, fotografiando ranchos y residencias y realizó álbumes de ciudades como Monterrey, Pasadena y San Francisco.
Se calcula que Waite dejó para la posteridad cerca de 3,500 fotografías de nuestro país, pero se creé que él era reacio a aparecer en fotografías, ya que no se sabe con certeza si se muestra en alguna, en cambio su guapa esposa Alice Marie se encuentra en varias placas con un gracioso sombrero y su paraguas para protegerse del sol, muy al estilo de las mujeres de esa época.
La actividad de Waite en ese tiempo no debe de haber sido fácil, ya que tenía que recorrer el país con un pesado equipo, que incluía trípodes de madera, cámaras de fuelle, cajas con material de revelado, etc. Con ese material transportado por carretas jaladas por mulas, a caballo o en ferrocarril, tenía que llegar a lugares recónditos y poco accesibles, pues era un incansable viajero, explorador, observador y aventurero. Además, Waite era un hombre muy escrupuloso en registrar la información de sus fotografías como: llevar un número consecutivo, el lugar en donde fue tomada y lo que se ve.
Waite supo comercializar sus fotografías, mediante la impresión de éstas como postales, muchas de ellas coloreadas a mano, las cuales se vendían con gran facilidad con turistas que visitaban nuestro país y empresas del ramo como Sonora News. Co., cuyos establecimientos se encontraban en un gran número de estaciones de ferrocarril, en donde vendían además de las postales, guías turísticas, rebozos, mantillas, libros entre otros artículos.
Desconocemos con certeza en que año visitó Cuernavaca, pero se conocen imágenes del Valle de México y del tren que lo trasportaba. Asimismo, de un merendero de Cuernavaca, del acueducto de Carlos Quaglia, del kiosco, del mercado Colón, del Palacio de Cortés, entre otras. Pero también capturó imágenes de Cuautla y de Xochicalco.
Dentro del archivo fotográfico Valentín López González contamos con una postal original que resulta muy interesante, es una toma del Salto de San Antón, en donde aparece muy cerca de la caída de agua la que parece ser su esposa, Alice Marie y junto a ella una humilde mujer, seguramente nativa del lugar.
Waite también documentó empresas de la época, como fundidoras, minas, la casa de moneda, la producción de caucho y de henequén. También estuvo presente en las fiestas del centenario en 1910 y en 1913 realizó varias tomas de la decena trágica y debido a la instabilidad del país inmediatamente se regresó a los Estados Unidos.
El pasado martes 21 de octubre a las 12:00 horas se inauguró en la sala Velasco/Tamayo del Centro Cultural Jardín Borda la exposición fotográfica “Memorias de México Charles B. Waite y Winfield Scott” en el marco del “INAH fest”, gracias a la Secretaría de Cultura, la Fototeca Nacional de INAH y el Centro INAH Morelos, en donde se expone el trabajo de estos dos grandes fotógrafos. La entrada es libre y estará por poco tiempo. No dejen de verla.
