“Deja de asolearte, se te va a poner el pelo blanco”; “si te arrancas una cana, te van a salir siete más”; “los cabellos grises nunca se caen”… Existen muchos mitos en torno a las canas y su aparición, sin embargo, algunos resultan ser verdad, según lo ha comprobado un estudio reciente, publicado en la revista Nature.

Estrés, responsable del síndrome de María Antonieta

Científicos estadounidenses confirmaron que el estrés produce el llamado síndrome de María Antonieta, que no es otra cosa que el envejecimiento acelerado del cabello, manifestado en forma de canas.

Con base en experimentos hechos en ratones, los investigadores descubrieron que existe un mecanismo mediante el cual las tensiones de la vida producen este cambio físico.

Detallaron que los roedores fueron expuestos a tres diferentes factores estresantes y un grupo de ellos manifestó el agotamiento de una población de células madre en sus folículos pilosos, lo que eventualmente los condujo al desarrollo de parches de cabello blanco.

Células madre de melanocitos, determinantes en el color del cabello

Los autores recordaron que el color del cabello está determinado por células llamadas melanocitos, que se derivan de las células madre de melanocitos (MeSC) ubicadas en el folículo piloso.

Explicaron que conforme las personas envejecen, el conjunto de MeSC se agota gradualmente, por lo que el cabello pigmentado cambia de color a “sal y pimienta”, después a gris y finalmente a blanco.

En ese sentido, los científicos sostienen que su investigación demuestra “que la actividad neuronal inducida por el estrés agudo puede conducir a una pérdida rápida y permanente de células madre somáticas”.

Aun más, afirmaron que los resultados ilustran “un ejemplo en el que el mantenimiento de las células madre somáticas está directamente influenciado por el estado fisiológico general del organismo”.

Otros factores que pueden propiciar la aparición de canas

Si tú no eres una persona que se estresa fácilmente, pero has notado que recientemente te han salido más canas de lo normal, esto puede ser consecuencia de los siguientes factores:

  • Falta de vitamina B: Aunque la aparición de las canas está relacionada con la edad, hay personas muy jóvenes que ya tienen mechones de cabello blanco debido a una carencia de vitamina B. Para combatir esta situación, se recomienda ingerir alimentos como el aguacate, salmón, frutos secos, yema de huevo, zanahorias y otros ricos en antioxidantes.
  • Fumar: Es ampliamente sabido que este hábito es muy perjudicial para la salud. Sobre su relación con las canas, algunas investigaciones sostienen que el tabaco acelera la aparición del cabello blanco, sobre todo si se mezcla con el consumo de alcohol.