Las citas digitales se han convertido en tendencia y en las relaciones modernas conseguir pareja en línea es la forma favorita de ligar entre las nuevas generaciones. Incluso se ha observado que casi la mitad de las parejas hetero y más de la mitad de las parejas del mismo sexo en la actualidad se ha conocido online. Esto ha traído consigo ciertos efectos, tanto positivos como negativos conoce todo al respecto.

 

1. El impacto de las tecnologías de citas en línea en la comunidad LGBT

La comunidad LGBT es una de las que más ha visto cambio gracias a las nuevas tecnologías de emparejamiento en línea. Las dificultades a las que este grupo de usuarios no son desconocidas y a pesar que han ido disminuyendo aún son muchas las desventajas al momento de ligar y hacer una vida romántica. Por ello, las páginas para contactos con gays u otras citas LGBT son una gran alternativa.  Estos sitios permiten que las personas de esta comunidad se crucen en un mismo lugar con otras que tienen las mismas preferencias sexuales y todo tipo de intereses, sin tantas complicaciones para conseguir lo que buscan.  Las citas en línea han generado un gran impacto en la comunidad, ¿cómo?

  • Promoviendo una mayor aceptación por medio de sitios inclusivos y específicos para sus grupos.
  • Acercando a miles de personas con intereses y preferencias similares, lo que hace que al reunirlos a todos en un lugar las probabilidades de conocer a alguien aumenten.
  • Comodidad, seguridad y menor sensación de rechazo, al proteger a todos los usuarios. Además de la comodidad al exponerse, sobre todo para aquellos nuevos en la comunidad.

 

2. ¿Pueden las citas en línea reemplazar las relaciones tradicionales fuera de línea?

El actual apogeo de las citas en línea hace que nos preguntemos si esta alternativa puede sustituir las tradicionales relaciones offline. Las personas han ido cambiando las situaciones cara a cara por las interacciones a través de un monitor y este tipo de interacción ofrece muchas ventajas que las opciones de citas offline no.

Tanto si se está buscando una relación gay o una hetero, las alternativas por internet son muy atractivas, ¿por qué? La gran cantidad de personas a las que se pueden conocer y que los sitios aseguran que están allí por los mismos intereses, la posibilidad de filtrar los contactos por toda clase de preferencias, las facilidades de contacto, las múltiples opciones para interactuar y la comodidad y ahorro que representan.

Sin embargo, ¿pueden estas citas sustituir las tradicionales? Aunque actualmente se posicionan en el primer puesto como la opción favorita para ligar, las opciones virtuales carecen de contacto físico. Por ello, pesar de ser una buena alternativa para conocer gente nueva o reforzar lazos antiguos siempre existe la necesidad de llevar los encuentros más allá.

 

3. ¿Cómo afectan las redes sociales a las relaciones entre los adolescentes?

Se estima que un adolescente pasa aproximadamente 9 horas en línea, de las cuales la mayoría del tiempo está destinado a redes sociales. Por ello, estas se han asociado a diferentes efectos. En las relaciones puede afectar tanto en forma positiva como de forma negativa, entre otras cosas:

  • Permite una mayor conexión con su entorno y los ayuda a sentirse apoyados;
  • Ayudan a demostrar el afecto hacia su pareja romántica o amigos a través de post y publicaciones;
  • Puede hacerlos sentir menos solos.

Sin embargo, a pesar de los beneficios, también presentan efectos negativos como:

  • Aislamiento debido a un uso excesivo y a preferir las interacciones en línea que en persona;
  • Disociación de la realidad al verse sesgada por lo que ven en las redes;
  • Disconformidad y celos por comparación con lo que ven en línea.

La tecnología puede aportar grandes beneficios a las relaciones, sin embargo, estos van a depender de los usos que se le den a las mismas.