Para conmemorar el aniversario luctuoso del cineasta y gestor cultural César García, el próximo miércoles 22 de enero a las 19:30 hrs. se proyectará, en el Cine Morelos, “Bendito Mercado”, un documental del 2017, que fue presentado en el estacionamiento Las Flores del Mercado Adolfo López Mateos el 27 de octubre, día en que se festejaron 53 años de la fundación de dicho mercado.

César García nació en el municipio de Temixco en 1981 y falleció el año pasado a causa de un infarto al miocardio; estudió la licenciatura en Artes Visuales con especialidad en Cine y Video en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y fundó el Colectivo Movimiento, un programa independiente de producción y difusión cultural integrado por artistas audiovisuales, plásticos y sonoros.
Trabajó en diversos festivales e instituciones de cultura y cinematografía como el Festival Ambulante Gira de Documentales y la primera y segunda edición del Festival de la Memoria Documental Iberoamericano.
Su obra ha recorrido numerosos festivales en todo el mundo, entre ellos, dos ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); su cortometraje “Tambor”, del 2006, fue presentado en la cuarta edición del FICM, dentro del ciclo especial “Gustavo”, en homenaje al actor mexicano Gustavo Sánchez Parra. También participó, con su ópera prima documental “En la arena”, del año 2006, en la 12ª Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, Lérida, España y en el 1er. Festival Internacional de Cine de Acapulco, Guerrero (FICA). Obtuvo una Mención Honorífica a Mejor Documental Mexicano en el 2º Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DocsDF, por su largometraje “La última y nos vamos” en 2007. Participó en el 5º FICM con su cortometraje de ficción “La piedad”; ganó el premio Calavera de Plata a Mejor Película en el 5º Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido, en Michoacán, por su película “Nahuales”, que participó, además, en el Marché du Film del 66º Festival de Cannes, Francia y en la 12º edición de Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México.
Destacan sus documentales “En la arena”, una producción del Colectivo Movimiento, “Nahuales”, producido por Christian Hernández y con las actuaciones de Dagoberto Gama, Gustavo Sánchez Parra, Carlisse Novo y Beatriz Dávila Brom, que muestra antiguas leyendas de espantos y aparecidos que nacieron en tiempos de la Revolución Mexicana y que actualmente se siguen contando por distintos ancianos en comunidades rurales de Morelos.
Homenaje a César García
A un año de su muerte, el Cine Morelos proyectará
 una función especial
de su documental “Bendito Mercado”
En “Bendito Mercado”, García presenta al mercado como un ser vivo que mantiene vivos a muchos otros seres como él, que se desarrolla y crece a través de su gente, que se construye de momentos y lugares, que se alimenta de esperanza y fe, que se fortalece con el ingenio, la sabiduría popular y con las ganas de vivir de quienes día a día coinciden en este pequeño universo de historias.
El Mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca es un lugar que nunca te dejará sin comida y sin techo, donde nacen las verdaderas familias y el único espacio en el que muchos encuentran lo más parecido a un hogar. En este contexto ha crecido la abuelita Hilaria, quien vende flores, la abuelita Elvira con sus aguas frescas, “el Pescaditos”, “el tío César”, el famosísimo “Globiss” o Jacobo “la voz gemela de Rigo Tovar”, todos ellos a través de los años han sido testigos de cómo generaciones enteras sobreviven y coexisten gracias al trabajo que se genera en este Bendito Mercado.
homenaje
Proyección especial
FILMOGRAFÍA
Cortometrajes
Oscuro (2013)
La piedad (2007)
Tambor (2006)
Ruinas (2005)
Anónimo (2005)
Sólo por hoy (2005)
Los no deseados (2004)
El desván (2004)
Objeto (2004)
¿Y si te quedas despierto? (2004)
Desiderios (2003)
Morir disfrutando (2003)
Descompuesto (2003)
Gehena (2003)
Desde aquí (2002)
Largometrajes
 jCadáver exquisito
(pre producción)
Bendito Mercado (2017)
Nahuales (2013)
Trampa vagabundo (2009)
Del color de la tierra (2008)
La última y nos vamos (2007)
En la arena (2006)
“Hacer cine fue una gran coincidencia... Mi primera imagen cinematográfica es una película de Mazinger Z, en el Teatro Ocampo, que antes era sala de cine y para mí el cine sólo era entretenimiento. Descubrí el cine realmente con mis amigos que estudiaban Artes. Yo no iba a clases porque mi maestro de Matemáticas me humillaba. Los acompañé un día a hacer una tarea que consistía en ver “Tiempos Modernos” de Chaplin. Escuchaba cómo hablaban de las películas y cuando terminó supe que yo quería hacer eso: que mi tarea fuera contar historias”,

César García, cineasta.Beatriz Dávila, Pablo Guisa, Christian Hernández y César García, previo a la premiere del largometraje “Nahuales”. Teatro Emperador Caltzontzin, Pátzcuaro, Michoacán. 17 de Noviembre de 2012.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp